El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha concluido la investigación de la pieza relativa a la presunta financiación irregular del PP en la campaña para las elecciones autonómicas de 2007.

Castro ha dictado hoy el auto de pase a procedimiento abreviado para la pieza número 4 del caso Palma Arena, último trámite de la instrucción a partir del cual se abre el proceso para enjuiciar los hechos, han informado fuentes judiciales.

Los presuntos responsables de los supuestos delitos investigados, referidos a la ocultación de gastos en la campaña electoral del PP de 2007 y al pago de costes por parte del Govern balear, son el extesorero del partido Fernando Areal, cuñado del entonces líder de la formación Jaume Matas, y el director de la agencia publicitaria Nimbus, Miguel Romero.

Romero declaró ante el juez de instrucción que Areal le había pagado en negro servicios que su empresa prestó al PP en el periodo preelectoral por un valor de 70.000 euros, algo que el extesorero negó en su comparecencia ante el magistrado.

El publicista ya fue juzgado por otra pieza del caso Palma Arena, la referida a los fondos que el Govern de Matas pagó a un periodista que le escribía discursos, y la condena a 1 año y 1 mes de cárcel que le impuso la Audiencia de Palma fue finalmente revocada por el Tribunal Supremo, que le absolvió de los delitos.

A partir del auto de hoy, corresponde a la Fiscalía Anticorrupción decidir si atribuye o no la comisión de delitos a Romero y Areal y redactar el correspondiente escrito de acusación para que se fije la fecha en la que dará comienzo el juicio oral en la Audiencia de Palma.