El informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2012 deja a la cola de España a los estudiantes de Balears en cuanto a su nivel educativo. Los alumnos isleños se situaron en la cuarta posición con peor resultado en Matemáticas con 475 puntos. En Compresión Lectora nuestra comunidad está entre las tres últimas con 476 puntos y en Ciencias se situaron también terceros por la cola con 483 puntos. Sin embargo, pese a los bajos resultados, el informe de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) refleja una mejoría del nivel educativo isleño en unos 20 puntos en las tres materias respecto al último informe PISA de 2009.

Balears sigue por debajo de la media nacional, situada en 484 puntos en Matemáticas, 488 en Comprensión Lectora y 496 puntos en Ciencias. Si comparamos los resultados del nivel educativo de Balears con los países que conforman la OCDE la diferencia es aún mayor: 22 puntos en Matemáticas, 18 en Ciencias y 20 puntos en Lectura.

No obstante, desde los sindicatos educativos y organizaciones como el Instituto de Política Familiar (IPF) destacaron el incremento de los 20 puntos para apuntar que el sistema educativo de Balears no está tan mal y se advierten evidencias de mejora.

La OCDE publica cada tres años los resultados del informe PISA sobre los conocimientos y competencias de los alumnos de 15 años en las tres materias citadas, con preponderancia rotatoria de cada una de ellas, que en esta ocasión corresponde a Matemáticas. 65 países de todo el mundo han participado en la elaboración de este informe que mide la capacidad educativa de los países y de sus regiones.

La comunidad que lidera la puntuación en Matemáticas es Navarra con 517; seguida de Castilla y León (509), País Vasco (505), La Rioja (503) y Asturias (500). La última posición la ocupa Extremadura con 461 puntos; le superan Murcia (462), Andalucía (472) y Balears (475).

Madrid está a la cabeza en Compresión Lectora con 511 puntos; seguida de Navarra (509), Castilla y León (505), Asturias (504) y Cataluña (501). En esta materia la última posición también la obtiene Extremadura con solo 457 puntos; Murcia obtiene 462, Balears 476 y Andalucía con 477.

Castilla y León despunta en ciencias con 519 puntos. A continuación viene Madrid (517), Asturias (517), Navarra (514) y Galicia (512). En la cola encontramos a Andalucía (486 puntos), Balears (483), Extremadura (483) y Murcia (479).

La espectacular diferencia del 85% en Matemáticas entre las autonomías españolas es atribuible a diferencias socioeconómicas. El país que se acerca más a España es Italia con una diferencia entre regiones del 47%.

Un dato habitual que apunta el informe PISA sobre Balears es que los alumnos de colegios privados obtienen entre 18 y 20 puntos más que los de los centros públicos. Los expertos apuntan a que ello se debe a la mayor concentración de alumnos inmigrantes en los centros de titularidad pública.

España roza la media europea

España roza los promedios de la Unión Europea en las tres materias, y que en 2012 fueron de 489 en Matemáticas y Lectura y 497 en Ciencias. No obstante, queda a ocho puntos por debajo de la media de los países de la OCDE. A la cabeza de esta lista se encuentra Corea del Sur (554), Japón (536) y Suiza (531), y los Países Bajos aparecen como primer país de la UE (523), seguidos de Estonia (521) y Finlandia (519). A la media de la OCDE está Reino Unido (494), Islandia (493), Letonia (491), Luxemburgo (490), Noruega (489), Portugal (487), Italia (485), España (484), Rusia (482), Eslovaquia (482) y Estados Unidos (481).

Reacciones del sector educativo

Desde el Govern, la consellera de Educación, Juana María Camps, indicó que "los resultados del informe PISA son malos para nuestros alumnos y por ello desde Educación estamos trabajando en las reformas educativas" Camps indicó que más de 1.100 estudiantes isleños y unos 70 centros participaron en las pruebas para realizar el informe PISA.

El sindicato STEI asegura que el informe "demuestra que el sistema educativo funciona, a pesar de las brutales recortes realizados en programas y profesorado". ANPE reclama cambios en el sistema educativo, pese a la ligera mejora del nivel del alumnado balear. IPF exigió un pacto educativo de consenso entre todas las partes.