El president del Govern, José Ramón Bauzá, mostró ayer su rechazo a los correos electrónicos enviados por Joan Bibiloni, director gerente del Instituto de Innovación Empresarial de Balears (IDI), a su antecesor, Tomeu Alcover, con listas negras de empleados y negó que se hubiera producido una purga política en esta empresa pública. "No comparto ninguno de los contenidos de estos mensajes y, como no los apruebo, no puedo ni siquiera comentar este tema", contestó el jefe del Ejecutivo al portavoz de Més, Biel Barceló, quien le preguntó por este asunto en el pleno del Parlament y exigió a Bauzá que destituya a los responsables.

Barceló leyó el contenido de uno de estos mensajes, en los que Bibiloni comunica a Alcover que hay dos personas que no están "afiliadas" y que otra "es cuñada de M. pero están peleados y pertenece al PSOE". Para Barceló, estos correos demuestran una "purga" política en el IDI, ya que "uno o dos meses después, tres personas de las mencionadas en estos correos eran despedidas".

Bauzá negó estos extremos y afirmó, en referencia a los despidos en empresas públicas incluyendo al IDI, que "la reforma que se ha hecho de la administración, incluyendo el sector público instrumental, se ha realizado exclusivamente con criterios técnicos, no políticos". Añadió que "si en cualquier momento se descubre algún tipo de situación irregular el Govern tomará nota y actuará en consecuencia".

"Haga ya las destituciones que sean necesarias", replicó Barceló tras afirmar que "se han hecho listas sobre datos personales, familiares y de afiliación política de trabajadores de una empresa pública". El president se defendió utilizando un comunicado de CCOO en el que se rechazaba que se hubiera producido "discriminación" con la Relación de Puestos de Trabajo.

Otra de las cuestiones que centraron el pleno fue la interpelación de Més al vicepresidente Antonio Gómez respecto a las medidas del Govern para recuperar los fondos pagados indebidamente por el Govern en los casos de corrupción. En lo que se refiere a la sentencia del Supremo que condenó al expresident Jaume Matas a 9 meses de prisión por tráfico de influencias por beneficiar con fondos públicos a la Agencia Balear de Noticias (ABN), creada por Antonio Alemany, Gómez precisó que en cuanto se notificó a Vicepresidencia la sentencia el pasado 25 de julio, se inició la revisión de oficio del expediente, a raíz de la cual el 26 de noviembre Gómez firmó una resolución para reclamar a la ABN la devolución de 139.918 euros pero, según dijo, hasta ahora no se ha logrado notificar esta resolución a la Agencia de Noticias, a pesar de haber "intentado" en varias ocasiones comunicársela en el domicilio fiscal que consta en las facturas.

En lo que se refiere al ´caso Scala´, por el que está condenado el exconseller Josep Juan Cardona, afirmó que el Govern está realizando gestiones con la Audiencia Provincial y el Juzgado para reclamar los fondos que ya está demostrado que se cobraron indebidamente, ya que otra parte depende del resultado del recurso que ha presentado Cardona. El PP balear, por su parte, ya ha devuelto los 10.700 euros del CDEIB que se destinaron a la campaña electoral del partido. Gómez afirmó que el Govern reclamará los fondos en todos los casos cuando exista "sentencia firme". Para David Abril, diputado de Mes, la postura del Govern es de "postureo" y demuestra que "no ha roto con el pasado del PP".

Por otro lado, en respuesta a una pregunta del socialista Marc Pons, el conseller de Hacienda, José Vicente Marí, dijo que el Govern reclamará "política y jurídicamente" las inversiones estatutarias al Gobierno central, pero consideró que "jurídicamente no significa" acudir a los tribunales como pide el PSOE, ya que "las posibilidades jurídicas son varias".