El vicepresidente del Govern y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha asegurado hoy que la Comunidad Autónoma reclama 139.918 euros a la Agencia Balear de Noticias (ABN) por facturas cobradas indebidamente de fondos públicos, según puso de manifiesto la sentencia del primer juicio del caso Palma Arena.

Gómez ha explicado en una comparecencia en el pleno del Parlament a instancias de MÉS las acciones que está llevando a cabo el Govern para recuperar dinero público malversado en casos de corrupción.

El vicepresidente se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo del 15 de junio que condena al expresidente balear Jaume Matas a 9 meses de prisión por un delito de tráfico de influencias, al beneficiar con dinero público a la ABN, que emitió facturas "que no correspondían a los trabajos realizados", según Gómez.

El vicepresidente ha detallado que la sentencia fue notificada a la Vicepresidencia el 25 de julio y que ese mismo día se inició la revisión de oficio del expediente por el que se concedió la subvención a la agencia de noticias con el fin de determinar las cantidades "indebidamente abonadas".

Ha precisado que se encargó a la Secretaría General la tramitación del expediente y se llevó a cabo un estudio de las facturas para fijar las cantidades que debían reintegrarse.

Como consecuencia, el 26 de noviembre se emitió una resolución para iniciar la reclamación de reintegro parcial de 139.900 euros, más intereses, a la ABN. Se ha intentado notificar dicha reclamación en el domicilio social de la agencia que consta en las facturas, sin que hasta ahora haya habido éxito, ha dicho Gómez.

Esa empresa periodística fue creada por Antonio Alemany, quien escribió discursos para el expresidente Jaume Matas y está condenado en firme a 2 años y 3 meses de cárcel por corrupción al haber obtenido fondos públicos de forma ilegal.

El periodista solicitó el indulto al Gobierno, que aún no se ha pronunciado.

Con todas estas acciones, "el Govern cumple" con lo que ha dicho hasta ahora: reclamar "sea donde sea y ante quien sea" los intereses de la Comunidad Autónoma y las cantidades públicas que hayan podido ser malversadas, "cuando haya sentencia firme, en el momento procesal oportuno", ha apuntado Gómez.

Con esta respuesta, el vicepresidente ha aludido también a la sentencia del caso Scala, que condena al PP a devolver los recursos públicos que se desviaron desde el Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB) para pagar el transporte de folletos electorales de Mallorca a Ibiza, de la campaña electoral del PP en 2007.

Sobre este asunto, Gómez ha recordado que esta sentencia está recurrida, pero ha señalado que el Govern está "haciendo gestiones con la Audiencia Provincial y juzgados de Instrucción" para que se "hagan los mandamientos" con el fin de "cobrar lo que esta consignado".

"Este es un gobierno serio, que actúa de acuerdo a Derecho", ha apostillado Gómez, que ha destacado que el Govern "está personado y se personará" en todos los casos en que se hayan podido malversar caudales públicos de la comunidad.

No obstante, para el diputado de MÉS David Abril "queda claro" que el Govern con estas actuaciones practica el "postureo", ya que hace solo una semana que el presidente ha firmado esta resolución para solicitar la devolución del dinero a la ABN.

Abril ha mencionado la "casualidad" de que estos días se lleva a cabo el segundo juicio por corrupción contra el expresidente Matas, y ha instado al Govern a que "sea activo en reclamar el dinero"