El socialista Francesc Antich, expresident del Govern, instó ayer al actual jefe del Ejecutivo el popular José Ramón Bauzá, a reclamar ante los tribunales las inversiones estatales previstas en el Estatut d´Autonomia, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijera que el Gobierno central no tiene fondos para estas inversiones estatutarias. "El Govern debería reaccionar y llevar el tema ante la Justicia como han hecho otras Comunidades Autónomas", dijo Antich quien pidió a su sucesor al frente del Govern que abandone "la actitud sumisa" ante el Gobierno central.

Antich, en la actualidad senador autonómico, consideró que las declaraciones de Montoro no dejan al Govern más camino que recurrir a la Justicia. En este sentido, recordó que cuando él fue president continuó con "el pleito" que puso el Govern de Jaume Matas en contra del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para recuperar los fondos del convenio de carreteras. Además de este asunto, Antich pidió al PP que apoye la enmienda que ha presentado el PSOE en el Senado a los presupuestos del Estado para 2014 con el fin de concretar que Balears recibirá realmente los 74 millones para depuradoras que ha negociado el Govern, ya que sin esta concreción la propuesta del PP será solo una "enmienda consoladora".

Tras estas declaraciones, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, consideró que la vía judicial no es la adecuada para reclamar los fondos estatutarios y que el Govern está negociando para que Balears no pierda los fondos que ya recibió y que el Govern de Antich destinó a gasto corriente.