ÚLTIMO MINUTO
Fallece la niña de 15 meses que se precipitó desde un quinto piso en Palma

Más de la mitad de la población afirma sentirse tan balear como española

Crece la identidad regionalista entre la sociedad, según una encuesta de Gadeso - El sentimiento pancatalanista en el archipiélago es inferior al 1%

02.12.2013 | 06:30
Manifestación en la plaza de España durante la Festa de l´Estendard de 2011.
Manifestación en la plaza de España durante la Festa de l´Estendard de 2011.

Un 55% de la población de Balears se siente tan española como balear, según una encuesta realizada por Gadeso. Los datos afirman que el porcentaje del sentimiento dual sigue siendo mayoritario y se mantiene igual respecto al último sondeo identitario que realizaron el pasado febrero.

El único posicionamiento identitario que crece es el de los que se sienten más baleares que españoles, que sube al 20%. Según los analistas de Gadeso, ese sentimiento se corresponde con el regionalismo o el autonomismo. El incremento del regionalismo va en detrimiento de los que se sienten más españoles que baleares, que se ve reducido al 12%.

"Las causas se pueden deber, por una parte, a la percepción de cierto maltrato por parte de la administración central, que este año ha vuelto a dejar a Balears a la cosa de las inversiones presupuestarias. Y, por otra parte, en los continuos ataques que está recibiendo la lengua propia por parte del gobierno de José Ramón Bauzá, es decir, como reacción a la deriva españolizadora", asegura el estudio.

Los resultados son similares en las cuatro islas y también entre grupos de edad. Los más llamativos aparecer al cruzar el posicionamiento identitario con el partido que votaron en las elecciones autonómicas de 2011.

En el PP, el 59% de sus electores dice ser tan español como balear. Le siguen el sentimiento más español que balear, (26%), solo español (12%), más balear que español (3%). El 0% de votantes del PP se identifican solo con Balears.

En el PSOE, la tendencia dual es aún más amplia. El 67% de sus votantes afirma sentirse tan español como balear. A continuación está el posicionamiento más balear que español (19%) y más español que balear (8%). Los que dicen ser solo españoles o solo baleares empatan (3% cada sector).

Dentro de la coalición Més, el 0% de sus electores se define como solo español o más español que balear. La corriente mayoritaria es solo balear (41%), seguida de más balear que español (34%) y tan español como balear (25%).

Respecto al territorio, la identificación de los baleares con los Països Catalans es inferior al 1% de la población. La mayoría dice sentirse de su propia isla (62% de los mallorquines, 77% de los menorquines, 64% de los ibicencos y 73% de los formenterenses). El sentimiento de pertenecer a las Illes Balears en su conjunto oscila entre el 22% y el 37%, según la isla.

La encuesta de Gadeso ha sido realizada con una muestra de 900 entrevistas repartidas por las cuatro islas. Su margen de error máximo es de ±3,3%, mientras que el nivel de confianza es del 95,5%.

Noticias relacionadas

Mallorca

El Black Friday se estrena con más ventas que en las rebajas

El Black Friday se estrena con más ventas que en las rebajas

Las grandes empresas cifran la facturación entre un 4% y un 7% por encima de la de 2016

El tiempo en Mallorca: se desploman las temperaturas y puede nevar en la Serra

El tiempo en Mallorca: se desploman las temperaturas y puede nevar en la Serra

La situación anticiclónica cambia bruscamente, el sábado se esperan fuertes lluvias y el domingo...

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

La abogacía del Estado cuestiona el cálculo que realizó el tribunal de la Audiencia y cree que...

Las mujeres se reivindican con su pasión por el trabajo en el eWoman

Las mujeres se reivindican con su pasión por el trabajo en el eWoman

Las invitadas de ayer, en el Club Diario de Mallorca, hablaron sobre su trayectoria y sus logros...

Aprobado en teoría, suspenso en práctica

Unas consideraciones antes de proclamar que, por fin, todos los ciudadanos de Balears van a tener...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine