La mitad de los centros educativos no están aplicando el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), en lo que se refiere a la enseñanza en inglés. Así lo asegura la Assemblea de Docents tras una encuesta que ha realizado en más de 60 centros educativos del archipiélago y que pone de manifiesto las dificultades, rechazos y carencias de esta reforma educativa, que la entidad ha comprobado que es especialmente problemática en los institutos de Educación Secundaria (solo cuatro de cada diez centros de esta etapa aseguró estar aplicando el trilingüismo).

La Assemblea ha decidido poner en marcha esta encuesta "ante el oscurantismo" y la falta de datos aportados por la conselleria de Educación sobre el proceso de instauración de este polémico proyecto, que ha motivado 17 días de huelga en el sector y el nivel más elevado de crispación que se recuerda.

Rechazo de consejos escolares

Un 63% de los consejos escolares no han aprobado el proyecto del TIL, según los datos recopilados por el movimiento asambleario, que ha obtenido respuestas de un 16% de los centros de Infantil, un 19% de los de Primaria y un 36% de los de Secundaria. Recordar que el TIL se aplica en Infantil; 1º, 3º y 5º de Primaria y 1º de ESO.

La encuesta recoge las carencias de personal denunciadas por los centros, que son especialmente acuciantes en Secundaria e Infantil. En la mayoría de colegios e institutos los profesores que imparten materias en inglés solo tienen el B2 (el nivel mínimo exigido por la Conselleria) y muy pocos tienen el C1. La gran mayoría de profesores, asegura el documento, no han recibido formación en la metadología AICLE (aprender lenguas extranjeras impartiendo materias no lingüísticas).

Más grave es la falta de auxiliares de conversación: el 92% de los centros de Infantil, el 62% de los de Primaria y el 44% de Secundaria carecen de esta figura. Según la Assemblea, "esto desmiente a la Conselleria cuando asegura que hay suficiente profesorado para implantar el TIL". En cuanto a profesorado de apoyo, destacan que en un 87% de institutos no tienen ni uno de estos profesionales. "Sería necesario un aumento del 480% en Secundaria", aseguran.

Tras conocer estos datos la pregunta es: ¿Cómo se aplica el TIL en el día a día? Respecto a las asignaturas impartidas en inglés, en Primaria la mayoría de centros a optado por la Plástica, seguida de Música y Conocimiento del Medio. En ESO, hay más variedad de materias, con un ligero predominio de las Matemáticas, Ciencias Naturales y Plástica, con un 22% cada una. La mayoría del profesorado confecciona y utiliza sus propios materiales. El informe de los docentes concluye "que la Conselleria en ningún caso ha contribuido a elaborar material didáctico en inglés". A la hora de dar la clase, en el 45% de los colegios el profesor habla en inglés y de tanto en cuanto traduce mientras que en Secundaria el 32% de institutos directamente no hace ninguna asignatura en esa lengua, mientras que en un 21% el docente traduce constantemente.

Esta encuesta pone de manifiesto la especial problemática que se da en Secundaria. La aplicación del TIL en 1º de ESO es uno de los puntos que más críticas ha generado entre los detractores del proyecto, que exigían que se empezara a aplicar de forma gradual desde los cursos iniciales al entender que era demasiado difícil para un alumno de 12 años empezar a recibir una asignatura como Matemáticas, por ejemplo, en inglés. Durante la negociación que se llevó a cabo con los docentes durante la huelga, la conselleria de Educación llegó a ofrecer que la aplicación del TIL en ESO fuera voluntaria. El diálogo murió sin haber llegado a ningún acuerdo y continuó siendo obligatoria la aplicación del decreto en Secundaria, aunque la Conselleria excluyó a estos alumnos de las pruebas de evaluación que ha puesto en marcha en Primaria para comprobar si el TIL supone una mejora de las competencias lingüísticas.

Las carencias en este tramo puestas de manifiesto por la Assemblea enlazan con la encuesta hecha pública el viernes por la asociación de directores de estos centros (ADESMA) que tras evaluar a 2.376 estudiantes de 23 centros han concluido que el 78% no tiene competencia suficiente entender un texto en inglés mientras que un 82% no puede comprender una explicación oral. Con todo, para la Assamblea ahora ya está más que demostrado que el TIL "es un despropósito pedagógico".