Para ser un proyecto hecho de forma tan meditada y bien pensada (según nos dicen desde el Govern y como es lógico al tratarse de algo tan importante como la educación), llama la atención que ahora, en la última semana de noviembre y a punto de finalizar el primer trimestre, la conselleria de Educación siga enviando instrucciones a colegios e institutos para cambiar aspectos de sus proyectos TIL, ya en vigor. La consellera Joana Maria Camps intenta transmitir calma, que está todo controlado y que el TIL se aplica con normalidad, pero es difícil que cale este mensaje si una semana trasciende que la Conselleria envía informaciones erróneas sobre estos proyectos a las familias, y a la siguiente ordena cambios a los centros. Que el propio Bauzá, que presentaba al TIL como el milagro anti-fracaso escolar, ya avise de que su proyecto estrella "no solucionará todos los problemas" tampoco tranquiliza a nadie.

Insólito: dos disculpas del Govern

en menos de un mes

El hecho de que la máxima responsable de la política educativa se refiera al Informe Pisa como el Informe Trepitja (lo leyó no una, sino dos veces y sin inmutarse; generando un estupor peor que el ´fin de la cita´ de Rajoy) no dice nada bueno ni de ella ni de sus asesores. Es un error tan clamoroso que casi parece hecho aposta. Es un error tan exagerado que ha provocado incluso que el Govern admita públicamente que se ha equivocado en menos de un mes (recuerden el mea culpa del president por su ausencia en el ingreso de Carme Riera en la RAE). Insólito. No se acostumbren.

Consellera: tengo una pregunta para usted o ´Aló Senyora Camps´

Camps está pasando su particular momento Bosch Esponja ahora mismo. Y ayer por internet ya circulaban los montajes con la consellera en la ciudad italiana de Trepitja. Y durante la sesión del Parlament, de tanto en cuanto se oía a los miembros de la oposición tarareando: "Pisa morena, pisa con garbo...". . La Assemblea de Docents seguramente preguntará a Camps sobre esta cuestión a través de su nuevo blog Aló Senyora Camps, que utilizan para lanzar baterías de preguntas sobre aspectos relacionados sobre el TIL. Ahora están centrados en las pruebas del IAQSE. El blog incluye un apartado de vídeos bajo el epígrafe El carrer pregunta. Y esta semana el que pregunta es el cantante del grupo del que todo el mundo lamenta estos días su desaparición. Pau Debon, de Antònia Font, empieza diciendo que el TIL se está aplicando de forma caótica y pregunta qué garantiza que las evaluaciones que se han hecho a los alumnos no se utilicen de forma politizada. Pueden esperar sentados la respuesta.

La negociación que nunca volvió

Los docentes también esperan sentados que Educación vuelve a convocarles para continuar negociando. La Junta de Personal Docente No Universitario ayer volvió a reclamarlo. También pidió a la Consellera que defienda "la profesionalidad de los docentes" delante de "grupúsculos como el Círculo Balear". Mucho piden, que no se pasen, que esta semana la consellera les ha dedicado un ´tuit´ y el Parlament ha reconocido el compromiso de los profesores en estos contextos de crisis. A conformarse con eso, que es casi un regalo de Navidad por su parte.

La hija de Camps gana un concurso de deletrear en catalán

No todos son sinsabores para la consellera estas últimas semanas. El pasado 9 de noviembre su hija Maribel se alzó como ganadora del concurso de deletrear palabras en catalán, el Lletres i Mots 2013. Al estilo del programa de El gran dictat de TV3, el concurso consiste en deletrear palabras de cinco niveles de dificultad, eliminando a los concursantes a los dos errores. Participaron los alumnos de 3º de ESO de todos los institutos de Secundaria de Menorca y finalmente resultó vencedora la hija de Camps.

A vueltas con las bajas

de los profesores

El sindicato FETE-UGT criticó ayer que la Conselleria haya enviado cartas a los directores para preguntar qué profesores de baja planean reincorporarse a las clases después de la vacaciones de Navidad. El sindicato ve tras estas cartas un intento "de coaccionar por escrito a los docentes de baja por enfermedad para que se reincorporen al trabajo". La intención del Govern, sostienen, es "ahorrarse el salario de los interinos que están sustituyendo a los docentes enfermos". Desde CC OO por otro lado han denunciado que mientras al resto de funcionarios del Estado ya no se les penaliza las bajas, los profesores que se ponen enfermos en las islas siguen viendo como sufre su bolsillo. Pedirán una reunión con la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, para tratar el tema.

Las sudaderas verdes ya están aquí

Tras semanas trampeando llevando la camiseta verde con jersey de manga larga debajo, la Plataforma Crida por fin ha respondido a las demandas sociales: ya están en circulación las sudaderas verdes. Protestar, sí; pasar frío, ni hablar.

Reflexión de Jaume Santandreu

El responsable de Can Gazà, Jaume Santandreu, elogiaba esta semana a la padrina que recorrido la isla en carro en apoyo de los docentes, con un post en su blog titulado "jo vull ser el cavall del carro de sa padrina verda".