El exgerente de IB3 Borja Rupérez lleva un mes encarcelado por su implicación en un violento atraco en León a la abuela de su mujer, que también fue detenida pero está en libertad. En julio pasado cuatro personas irrumpieron en el chalé de la víctima, matriarca de una conocida familia de empresarios de la ciudad castellana, y tras maniatarla le robaron 5.000 euros y unas joyas. La investigación de la Policía apunta a Rupérez como cerebro del golpe, pues aunque no participó directamente, habría facilitado a los cuatro asaltantes valiosa información de la vivienda y las costumbres de la anciana. Las pesquisas culminaron con la detención a finales de octubre de seis personas, cuatro de las cuales continúan en prisión preventiva.

El paso de Rupérez, de 36 años, por la televisión pública balear fue tan efímero como polémico. Nombrado a finales de octubre de 2011, dejó el cargo apenas un mes después entre acusaciones de la Asociación de Productoras de Baleares (Aproba) de tener intereses en el sector audiovisual y de haber falseado su currículum vítae. Aunque su marcha fue presentada oficialmente como una dimisión, DIARIO de MALLORCA publicó que la destitución se produjo tras frustrarse la venta de la vinoteca propiedad de José Ramón Bauzà a Rupérez. Tras su salida del ente autonómico regresó a Madrid, donde es director general de una productora desde 2008, según la información ofrecida por él mismo en una web de perfiles profesionales.

Maniataron a la anciana

Rupérez está entre rejas desde el 23 de octubre, cuando la Policía Nacional lo detuvo junto a su mujer y otras cuatro personas como autores de un delito de robo con violencia. Los hechos se remontan al mes de julio, cuando la abuela de la mujer de Rupérez sufrió un atraco en su domicilio, un chalé a las afueras de León. La octogenaria, viuda desde noviembre de 2012, fue maniatada por cuatro intrusos que se apoderaron de 5.000 euros en efectivo y dos sortijas de oro.

Los investigadores de la Policía Judicial de León y de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) sospecharon desde el principio que tras el atraco estaba alguien del entorno de la víctima. Los delincuentes conocían bien la vivienda y tenían abundante información sobre la mujer y sus costumbres. Tras varias semanas de pesquisas, los agentes llegaron a la conclusión de que la nieta de la anciana y su marido -Rupérez- estaban implicados, pero que el asalto lo cometieron cuatro personas que viajaron desde Guadalajara a León para cometer el robo. Los investigadores siguieron y vigilaron a los seis sospechosos y el 23 de octubre los detuvieron.

La Policía encontró en la vivienda de la pareja, en Pozuelo de Alarcón, un plano de la vivienda de la víctima. Durante los registros practicados en este domicilio y en otros tres en Algete (Madrid) y Villanueva de la Torre (Guadalajara), se intervinieron dos pistolas de aire comprimido, bridas, un BMW de alta gama y equipos informáticos. Según fuentes policiales, los documentos "incriminan y relacionan" a los acusados con el atraco a la anciana.

El caso está siendo investigado por el juzgado de instrucción 1 de León, cuya titular decretó el ingreso en prisión preventiva, comunicada y sin fianza de Rupérez y otros tres acusados, mientras la mujer y el sexto implicado quedaron en libertad con cargos, informaron fuentes jurídicas.

El abogado de Borja Rupérez presentó un recurso contra el auto de encarcelamiento, pero la misma jueza lo rechazó y confirmó su situación, por lo que a día de hoy continúa preso. La magistrada apunta que el delito de robo con violencia en casa habitada que se imputa tanto al exgerente de IB3 como a los otros cinco acusados está penado con entre tres y seis años de cárcel. Las mismas fuentes señalaron que la investigación de la Policía Nacional señala a Rupérez como cerebro del atraco, que habría contactado con los cuatro autores materiales, residentes en la provincia de Guadalajara, para encargarles el robo y facilitarles la información necesaria.