Teníamos pensado profundizar un poco sobre el debate del estado de la Autonomía, pero al cruzarnos con Tomeu Vidal y preguntarle si lo siguió el martes, la acertada respuesta del letrado -"querrás decir el debate del estado de la Provincia"- nos sugiere cambiar de tema.

Entre los que tuvieron que tragárselo en directo estaba Juana María Camps, la consellera de Educación que no sabe ni por dónde PISA. Sus patinazos anteriores podían tener alguna que otra disculpa en alguien novato en el cargo -fue la primera que confesó saber lo mismo de Educación que un ciudadano cualquiera-, incluso su manifiesta torpeza con la gestión del TIL podría achacarse a las duras presiones del Consolat. Sin embargo, la última ocurrencia de la consellera merece un suspenso sin posibilidad de recuperación.

El pasado jueves, Camps compareció en el Parlamento a instancias del PSOE para explicar la ley Wert. La consellera hizo una encendida defensa de la LOMCE para "progresar hacia una mejora de la calidad educativa, como ponen en evidencia los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas de evaluación internacionales como ´Trepitja´". ¿Eins?

Camps siguió aleccionando a los diputados acerca de las bondades de la nueva ley: "En referencia al último informe ´Trepitja´, en lo que respecta a Balears, como ustedes saben, repetimos muchas veces, ocupan la última posición de todo el territorio español, incluidas Ceuta y Melilla, tanto en el ranking de titulados como en el fracaso escolar y el abandono escolar". Sorry?

El estudio de cabecera del PP

¿Informe ´Trepitja´? ¿desde cuándo existe eso? Camps continuó leyendo como si nada, y en la tercera referencia ya habló de "los resultados obtenidos por las pruebas PISA".

¡Acabáramos! la consellera traducía al catalán el nombre del reputado informe educativo. Sin duda, un alarde de catalanismo militante de Camps, para que luego la acusen de españolista los que solo piensan en colgar lazos con la senyera.

En la web del ministerio de Wert se explica que "el informe PISA (Programme for International Student Assessment) es un estudio internacional de evaluación educativa de las competencias (lectora, matemática y científica) alcanzadas por los alumnos a la edad de 15 años. Es un estudio cíclico que se repite cada tres años con el fin de apreciar la evolución en el tiempo del rendimiento escolar individual en las áreas evaluadas".

Para justificar la reforma que tiene en pie de guerra a la comunidad educativa, Bauzá se aferra precisamente a los datos negativos para las islas del PISA, cuyo nombre desconoce su máxima responsable en Educación. Y luego su Conselleria vincula el fracaso escolar a la inmersión en catalán, sin ningún soporte científico, y todos tan anchos.

Alorda casi se cae de la silla

La metedura de pata -siendo generosos- de Camps tuvo lugar en la comisión de Cultura, Educación y Deportes, delante de un grupo de diputados del PP y de la oposición.

A Antoni Alorda (Més) le pareció escuchar el primer "Trepitja", y pensó para sus adentros "¿qué ha dicho?" Al cabo de muy poco, Camps soltó el segundo "informe ´Trepitja´", y ahí sí que Alorda se quedó mosca con la palabreja, aunque admite que inicialmente no cayó en la cuenta de que en realidad la consellera se refería al PISA. Le parecía "demasiado surrealista", incluso viniendo de la consellera. El diputado no se atrevió a replicar a Camps, "por si acaso lo había soñado", y esperó a cerciorarse de que su oído no le había traicionado. Una vez publicado el diario de sesiones, con la correspondiente transcripción de las palabras textuales de la consellera, ya no hay lugar a dudas.

Un error durante el proceso de traducción de la intervención de la consellera desde el castellano al catalán hubiera sido perfectamente comprensible y tolerable. Los asesores que escriben los discursos a Camps no pueden estar en todo. Pero leer por dos veces seguidas en una comisión parlamentaria "informe ´Trepitja´" por "informe PISA", sin tan siquiera inmutarse, tiene muy poco de guasa.

Imposible no acordarse de la réplica Biel Barceló a Bauzá, el martes: "Señor presidente ¿le confiaría la gestión de su farmacia a alguien que le dijera que sabe tanto de eso como cualquier cliente suyo? No ¿verdad? Entonces ¿por qué le deja la conselleria de Educación a la señora Camps?".

Por cierto, el próximo martes se presentarán los resultados y análisis del último informe PISA. Si se nos admite el consejo, para hacer la valoración oficial desde el Govern, mejor que en la rueda de prensa salga Estarellas...

Armengol sigue muy solicitada

¿Qué pasa últimamente en el PSOE con Francina Armengol, que se la reclama para todo? Elena Valenciano le pidió presidir la conferencia política, y el pasado fin de semana estuvo con la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Su nueva cita, el próximo domingo en un mitin del PSC en la Vall d´Hebron (Barcelona), donde hablará junto a su homólogo en Cataluña Pere Navarro, y el jefe de ambos en Madrid, Rubalcaba. Será en la clausura de la ronda de actos de los socialistas catalanes para explicar su propuesta de solución federal. La secretaria general del PSIB abrirá el turno de intervenciones, y se esperan unos 6.000 asistentes.