Más de 100 centros educativos -103 según la Plataforma Crida y la FAPA- organizaron ayer por la tarde actos de protesta contra el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la LOMCE. Esta nueva jornada de "encierros" en las escuelas e institutos de la isla se celebró justo un año después de la primera protesta, el 28 de noviembre de 2012, aunque en esta ocasión las actividades tuvieron una menor participación.

La jornada de protestas, abierta a la participación de profesores, padres y alumnos, fue organizada por la Plataforma Crida y la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) con el objetivo de que cada comunidad educativa analizase el momento que vive y los nuevos pasos a dar en el conflicto todavía abierto, con la huelga indefinida de profesores sin desconvocar aunque suspendida temporalmente.

Con estos "encierros", las diferentes comunidades educativas también querían demostrar que la movilización a favor de la educación y contra el TIL, la LOMCE y los recortes no ha decaído tras la huelga las tres primeras semanas de clase y la manifestación del pasado 29 de septiembre.

Los actos coincidieron también con la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados de la 'Ley Wert' con los únicos votos favorables del PP.

Las actividades en cada centro fueron organizadas por las asociaciones de padres y los profesores. La mayoría optaron por organizar asambleas, sesiones informativas o mesas redondas para analizar la aplicación del TIL y la LOMCE y la situación de sus centros educativos tras meses de conflicto. Los recortes en educación también fueron tema de debate en muchos centros. Algunos también organizaron talleres.

Además, en muchos centros de la Part Forana también se informó y debatió sobre el papel de los ayuntamientos en el conflicto y del voto a favor o en contra de TIL de sus alcaldes en la última Asamblea de Alcaldes.