Un grupo de desconocidos intentó quemar la sede del PP en Ibiza esta madrugada, ubicada en un edificio donde residen también familias en la avenida Bartomeu Roselló, número 22, en el centro de Vila. La Policía científica se ha desplazado esta mañana sobre las 9,30 horas para tomar muestras.

Los vecinos se han llevado un "gran susto", según ellos mismos han explicado, aunque no han tenido que ser desalojados.

El suceso se produjo sobre las cinco de la madrugada. Los propios vecinos alertaron de que algo estaba ocurriendo porque oían golpes de martillos como si estuviesen intentando derribar una puerta.

A las 6.30 horas el 061 recibió una llamada que alertaba de que había mucho humo en la escalera del edificio. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una ambulancia con soporte vital básico, Bomberos y Policía Local. Los Bomberos sofocaron el incendio en 30 minutos.

Afortunadamente, no hubo heridos y el fuego no llegó a traspasar la puerta blindada de la sede del Partido Popular, por lo que el interior de la oficina no se ha visto afectada por el fuego.

Los autores del incendio intentaron en un primer momento, pasadas las tres de la mañana, forzar la puerta de entrada al edificio, pero no pudieron. Finalmente, alrededor de las seis de la mañana optaron por romper los cristales laterales de esta puerta para poder acceder al inmueble.

Al parecer, prendieron un primer fuego y luego lo avivaron con un líquido acelerante. Toda la escalera se vio afectada por el humo, que llegó hasta el sexto piso y entró en prácticamente todas las viviendas.

El PP condena los hechos

El secretario general del Partido Popular de las Illes Balears, Miquel Vidal, ha condenado de manera "rotunda" los ataques sufridos esta madrugada contra la sede del Partido en Ibiza y ha advertido de que "pudo haber terminado en tragedia".

Vidal ha explicado que "han intentado quemar la sede, sin pensar que ésta se encuentra en la primera planta de un edificio donde residen numerosas familias".

Tanto el rellano de la planta donde ésta se ubica, como el ascensor están carbonizados. "Afortunadamente, la puerta blindada y el mármol han evitado que el fuego se propagase, porque de no haberlo hecho, ahora podríamos estar lamentando algo más que daños materiales".

El secretario general se ha mostrado tajante al afirmar que "una cosa es lanzar un bote de pintura contra una fachada y otra muy distinta poner en peligro la vida de personas".

"Todos hemos de condenar cualquier tipo de violencia como medio de expresión, y hemos de exigir que la ley actúe con contundencia cuando este tipo de actos atentan contra la seguridad personal", ha sentenciado.

"Por suerte - ha dicho - no todos entendemos de la misma manera el concepto de democracia", y se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría de la sociedad no aplaude este tipo de comportamientos".

Finalmente, Vidal ha informado de que se ha presentado denuncia de los hechos ante la Policía y ha recordado que "vivimos en un Estado de Derecho en el que se deben respetar todas y cada una de las opiniones, ideologías y partidos políticos".

"Acto vandálico de magnitudes extraordinarias"

El portavoz del PP en Ibiza, Miguel Jerez, ha calificado el suceso como un "acto vandálico de magnitudes extraordinarias" e "incívico y salvaje"

"Solo podemos mostrar nuestra máxima repulsa a un acto que ha querido acabar con la sede del PP de Ibiza, contra los bienes de nuestra sede y posiblemente, contra nuestra ideología", ha reiterado.

Jerez ha destacado la "irresponsabilidad" de los vándalos "ya que en el edificio viven muchas familias, que nada tienen que ver con el PP y las consecuencias podrían haber sido terribles", ha incidido al respecto.

El PP ha denunciado el suceso para intentar saber quién está detrás de los hechos. "Queremos saber quién ha provocado esto. Por ahora, desconocemos la cuantía de los daños materiales", ha apostillado.

Condena de la FSE-PSOE

La FSE-PSOE también ha manifestado "su rechazo y la más enérgica condena al acto vandálico" que ha sufrido la sede del Partido Popular.

Para los socialistas de Ibiza, actos como este "son un ataque a la normalidad democracia y totalmente ajenos a la sociedad ibicenca". Por ello, la FSE-PSOE ha mostrado "su solidaridad y apoyo" al Partido Popular "en un día triste, como es hoy, por unos actos que esperamos que no se vuelvan a repetir nunca más ni a nuestra isla ni en ninguna parte".

Finalmente, han ofrecido su apoyo en las acciones legales que el PP pueda emprender contra los autores de los hechos.