Aun no se ha aprobado definitivamente, pero ha hecho saltar las alarmas al plantear la obligación de las instalaciones de autoconsumo de energía de contribuir a la financiación de los costes y servicios del sistema en la misma cuantía que el resto de los consumidores. Es decir, que el que utilice energías renovables para el autoconsumo deberá pagar. Es la ya conocida como Ley de ´peaje al sol´, una medida que puede ser el colofón a un paquete de decisiones políticas adoptadas en los últimos años que suponen un freno a las energías renovables. Así se deduce de lo expresado ayer por Jordi Quer, ingeniero y gerente de Inti Energía; Gabriel Sampol, presidente de SAMPOL Ingeniería y Obras, y Ramon Pujol, doctor en Física y profesor de energías renovables de la UIB.

Los tres participaron en una mesa redonda en el Club DIARIO de MALLORCA, dentro del ciclo Big Bang Club: la ciencia nuestra de cada día, sobre la nueva legislación en energías renovables, moderados por el periodista Lluís Amengual. Los tres, desde distintos enfoques, apuntaron a las grandes compañías eléctricas de estar detrás de estas medidas bajo la excusa de que el elevado déficit tarifario, que se calcula que ya asciende a los 29.000 millones de euros, se debe en parte a las primas de las que disfrutaban las energías renovables.

Gabriel Sampol, cuya empresa proyecta, instala y explota infraestructuras y plantas de cogeneración y energías renovables, explicó la trayectoria de su empresa en este sector y los proyectos más relevantes a los que ha accedido, entre ellos el de la instalación para la T4 del aeropuerto de Barajas, además de la realización de importantes proyectos en países como Italia o la zona del Caribe. Recordó que las instalaciones de energía fotovoltaica se convirtieron en "un gran negocio para espabilados a causa de las primas y la facilidad" para instalar estas infraestructuras. Ahora, los cambios en la legislación "afectan también a la cogeneración" al eliminarse las primas. Resaltó que en España resultaba "artificialmente barata porque se compensaba con primas hasta que las grandes compañías eléctricas han dado un golpe sobre la mesa" contras las energías "fotovoltaicas, eólicas y también de cogeneración".

A ello añadió las dificultades de que una empresa entre en un sector que en teoría está liberalizado pero en el que "los grupos fácticos de poder cierran cualquier posibilidad a la entrada de otros", a lo que se suma "las pegas que ponen los políticos que mandan" cuando se presenta un proyecto.

Jordi Quer realizó un repaso a las numerosas medidas que se han adoptado en los últimos años en contra de las energías renovables, que "deberían jugar un papel fundamental en especial en Balears, ya que al ser unas islas los beneficios serían aún mayores", tanto desde el punto de vista económico como mediambiental. A su juicio, el sistema de primas fue "positivo" al permitir a las energías renovables acercarse a la "madurez tecnológica", por lo que esa política "dio sus frutos a pesar de que a veces generó burbujas, como ocurrió con las fotovoltaicas hace años". Con la crisis, "las grandes compañías comenzaron a ponerse nerviosas" ya que sus beneficios "bajaban porque bajaba la demanda, de lo que culparon a las renovables cuando ni siquiera se han analizado los costes del sistema eléctrico".

Junto a ello, aclaró que el llamado ´peaje al sol´ afectará a "instalaciones conectadas a la red eléctrica, como por ejemplo un edificio, no a instalaciones y viviendas aisladas". Además, recordó que esta legislación ha sido objeto de observaciones en contra por parte de la Comisión Nacional de la Energía.

Pujol repasó las noticias sobre este asunto e incidió en que las cinco grandes compañías eléctricas, agrupadas en UNESA, tienen en sus direcciones a antiguos cargos políticos, lo que vinculó a que el Congreso, por ejemplo, se negara a aprobar la realización de una auditoría energética. Recordó que incluso el Tribunal Supremo dictaminó que "el déficit tarifario debía ser pagado por las eléctricas", a pesar de lo cual "en cinco años se han aprobado 8 leyes para destruir" todas las medidas a favor de las energías renovables. A su juicio, lo lógico sería "invertir en renovables, transformar el uso de la energía y ser totalmente sostenibles", pero las decisiones que se adoptan siguen el camino inverso.

*Debate sobre la nueva legislación en energías renovables y si se trata de un "peaje al sol". Intervienen: Jordi Quer, Ramon Pujol y Gabriel Sampol.