Una nueva técnica permite fotografiar la retina y detectar problemas sin dilatar la pupila

27.11.2013 | 06:30
Una paciente sometiéndose a una fotografía digital de la retina.
Una paciente sometiéndose a una fotografía digital de la retina.

La fotografía digital de la retina, novedosa técnica que ofrece la óptica Specsavers de Santa Ponça, permite realizar una evaluación integral de la salud ocular ya que posibilita tomar una imagen del fondo del ojo –única parte del cuerpo humano donde la microcirculación de la sangre puede observarse directamente–sin necesidad de someterse al engorroso proceso para dilatarse la pupila con gotas y permanecer con la visión alterada durante varias horas.

Andrés Román, óptico-optometrista de Specsavers, explicó que esta foto digital de la retina permite detectar sin género de dudas glaucomas, retinopatías y cualquier otra anomalía de esta zona ocular. "Además, al contrario que con las técnicas tradicionales, esta imagen puede quedar archivada y ser cotejada al año siguiente con una nueva imagen para ver cuál ha sido la evolución de la patología", abundó en las ventajas de esta nueva técnica.

También ayuda a la detección de problemas asociados a la diabetes como por ejemplo si se ha producido algún derrame o se ha roto alguna arteria ocular, y otras disfunciones como la presión arterial alta, niveles elevados del colesterol, posibles riesgos de sufrir un derrame cerebral u otros síntomas asociados con tumores cerebrales.

Este fue el caso de una joven británica que acudió al óptico para someterse a un examen ocular tras padecer fuertes dolores de cabeza, imagen borrosa y cortes de la visión. Y mientras se le estaba examinando el fondo del ojo con esta cámara digital, el óptico-optometrista identificó una masa que podría tratarse de un tumor cerebral, diagnóstico que fue confirmado más tarde en el hospital y extirpado con urgencia.

Román explicó que primero toman la tensión intraocular con un tonómetro y luego se hace la foto. Y el aumento patológico de esta presión intraocular puede degenerar en un episodio de glaucoma que el experto calificó como "una enfermedad muy silenciosa que afecta al campo visual periférico" y que puede concluir con la ceguera del paciente si no se actúa a tiempo. Y la nueva técnica digital permite detectar esta patología con mayor precisión.

Mallorca

El arquitecto de Turismo certificó la ruina del hotel que desmintió un año después

El arquitecto de Turismo certificó la ruina del hotel que desmintió un año después

En un informe para el Govern en 2012, Bernardino Seguí constató que el inmueble estaba...

Los más pequeños, entre algodones

Los más pequeños, entre algodones

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Son Espases atiende a unos 400 niños con...

Reivindican el derecho a tener una comadrona

­Las matronas reivindicaron ayer el derecho de todas las mujeres a acceder a una comadrona...

Lavarse menos las manos eleva las infecciones

­La desidia al lavarse las manos en el ámbito sanitario provoca un aumento de las infecciones....

Aneca no ha dado aún el plácet a la Facultad de Medicina

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, señaló ayer que la Universitat de les Illes...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine