El jefe del servicio del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), Laureano de Juan López, presentó su renuncia el pasado día 11 de noviembre "por falta de confianza", según declaró él mismo a este periódico.

Laureano de Juan ha estado menos de tres meses responsabilizándose de la aplicación del proyecto estrella de la legislatura de José Ramón Bauzá: tres meses en los que las quejas y dudas de directores, familias y profesores no han parado de oírse; tres meses en lo que ha tenido lugar una inaudita huelga que ha parado tres semanas la actividad lectiva, además de una manifestación histórica. Tres meses, en definitiva, cargados de polémicas y crispación. Y él estaba en un puesto en el ojo del huracán, difícil. "No ha sido plato de gusto", razonó de Juan, quien reiteró que aunque asumió la tarea "ilusión", ha presentado su renuncia al haber percibido "una pérdida de confianza recíproca y mutua".

De Juan no quiso entrar a valorar ayer si está de acuerdo en cómo se está gestionando la instauración del Tratamiento Integrado de Lenguas e insistió en que se debe a una cuestión "interna" y "de confianza". Quiso desvincular su renuncia de cuestiones políticas: "Yo soy un técnico", reiteró. Respecto al TIL, se limitó a señalar que "evidentemente uno puede estar de acuerdo o no con el proyecto o con cómo se está aplicando, pero más allá de eso esto es un tema de confianza". Hoy en teoría debe reincorporarse a su centro de referencia, en Palma.

Las dimisiones del conflicto

Además de la dimisión de una decena de directores (muchas de ellas aún no han sido aceptadas por la Conselleria), el conflicto del TIL ya se ha cobrado la renuncia de Laureano de Juan; la del jefe de Inspección Educativa, Antonio González; y la de dos delegados de Educación en Menorca: primero la de Julián Hernández; y luego la de su sustituto, Guillem Ferrer, que batió todos los récords al abandonar el cargo a las 48 horas de ser nombrado.

Trabajadores de la conselleria confirman el ambiente de crispación que se vive en la conselleria; una tensión que no solo tiene víctimas entre los altos cargos vinculados al TIL: profesores que estaban en comisiones de servicio en la sede de Alfons el Magnànim número 29 y, que en principio no trabajan en cuestiones relacionadas directamente con el TIL, han solicitado volver a reincorporarse a la vida de las aulas. Alguno incluso ha durado poco menos de un mes en las oficinas principales de Educación.

Nombramiento cuestionado

Laureano de Juan, de origen menorquín, filólogo y profesor de lengua castellana, fue nombrado responsable del servicio del TIL el pasado mes de agosto, después de que en mayo la conselleria de Educación hubiera desmantelado el Servei d´Ensenyament en Català (SECAT) que dirigía Felip Munar.

El nombramiento de de Juan ya tuvo su polémica ya que MÉS denunció que ése puesto siempre se había cubierto mediante concurso mientras que la consellera Joana Maria Camps y el secretario autonómico Guillem Estarellas optaron por hacerlo mediante libre designación; esto es, a dedo. El partido econacionalista lamentó además que para ser nombrado jefe responsable del TIL la Conselleria no exigió acreditar conocimientos ni de inglés ni de catalán.

Declaraciones polémicas

Hace alrededor de un año, antes de que de Juan fuera nombrado alto cargo en Educación, el menorquín participó en calidad de filólogo en un debate sobre la lengua catalana en el programa Els matins de Catalunya Ràdio. En aquel foro, valoró que en la actualidad "por primera vez se puede ejercer la libertad lingüística en cualquier ámbito". Añadió: "Hasta ahora no había libertad, había problemas". T

El profesor también justificó el hecho de que el catalán deje de ser un requisito para acceder a la Administración: "Hemos de comenzar a confiar en nosotros mismos", en el sentido de que hay que asumir que realmente gente la gente sale preparada y con suficientes conocimientos de catalán al finalizar su etapa educativa. Por último, criticó el tratamiento que, a su entender, da la cadena autonómica IB3 a los menorquines: "Como de tonto del pueblo".

Estos tres meses que de Juan ha estado encargándose del servicio se ha mantenido discreto y no se le han conocido declaraciones públicas, a pesar de ser una figura capital en la aplicación del proyecto. La web de su exdepartamento ofrece recursos para profesores, además de enlaces a la campaña de propaganda del TIL.