Dos altos cargos del Govern Bauzá se han intercambiado mensajes señalando la supuesta ideología política de trabajadores de una de las empresas públicas que más se han visto afectadas por despidos, dentro del plan de recortes llevado a cabo por el Ejecutivo del PP.

Joan Bibiloni, exalcalde del PP de Consell y actual director-gerente del Instituto de Innovación Empresarial de les Illes Balears (IDI), actúa como informador de su antecesor, Tomeu Alcover, al que remitió por e-mail desde su dirección oficial ´listas negras´ de empleados, a algunas de las cuales ha tenido acceso este periódico. El cruce de correos tuvo lugar en horario laboral y utilizando recursos informáticos del Govern, en medio de un importante conflicto laboral en la empresa.

El 23 de julio de 2012, Alcover envía un correo electrónico a Bibiloni, en el que le pregunta "¿ya sabes la fecha definitiva del juicio del CDEIB?" (el consorcio saqueado por cargos del Govern Matas, que saltó a la fama por la lata de Cola Cao enterrada con comisiones dentro, y del que es heredero el actual IDI).

Bibiloni le contesta al día siguiente, a las 11,48 horas, que aún desconoce la fecha. A continuación, escribe sobre la plantilla: "Del resto de personal, solo sé los más significativos y beligerantes", e incluye un listado de trabajadores.

Del PSM, PSOE y ERC

Bibiloni prosigue su mail con los nombres de seis mujeres, que según él son del "PSM". El alto cargo del PP añade: "Todos estos hacían méritos, descaradamente, con los del Pacte, en contra nuestra. Esta gente, por uno u otro motivo, tuvieron un ascenso meteórico y blindaje de contratos con el Pacte".

El director-gerente del IDI concluye su mensaje con un consejo a Tomeu Alcover: "Yo no me fiaría ni un pelo. Si quieres más información sobre su pedigrí, dilo".

También el 23 de julio de 2012, Bibiloni escribe a Alcover que "de momento" dos trabajadoras "no están afiliadas", y le confirma que una tercera "es cuñada" de otra mujer, que al parecer es del PP, "pero están peleados, y pertenece al PSOE, bien declarada". "Ya te averiguaré más", apostilla Bibiloni.

Cobrar sin ir a trabajar

El IDI ha sido uno de los entes públicos cuyo ajuste de plantilla ha provocado polémica. De una plantilla de 69 trabajadores, en un solo día Alcover echó a 25, todos sin ninguna indemnización. Muchos de ellos recurrieron el despido ante los tribunales, y en su mayoría ganaron, condenando al Govern a readmitirles. El Ejecutivo alegó entonces que sus plazas ya habían sido extinguidas, lo que desembocó en la situación tan surrealista de que 7 empleados del IDI estuvieron cobrando durante meses sin ir a trabajar, como desveló este diario. Finalmente, ante la presión desatada, el Govern terminó indemnizando a los trabajadores.

El IDI ha tenido dos responsables en lo que llevamos de legislatura. Tomeu Alcover fue nombrado en febrero de 2012, y al cabo de un año fue destituido. Joan Bibiloni, que estaba al frente del Centre Bit de Inca, fue el encargado de relevar a Alcover y desde entonces.Los listados con los empleados públicos y su posible adscripción política a los que ha tenido acceso este diario se enviaron a los pocos meses de que Alcover hubiera tomado posesión del cargo. A juzgar por el contenido de los correos, Bibiloni parece asesorar al nuevo alto cargo.

Este diario se puso ayer en contacto con el Govern para conseguir la versión de Joan Bibiloni sobre sus correos. Sin embargo, durante toda la tarde fue imposible contactar con él.