Lorenzo Bravo, exsecretario general de UGT en Balears, ratificó ayer en el juzgado de Palma la querella que ha presentado contra el president del Govern por un delito de malversación, en concreto por el uso de los servicios jurídicos de la comunidad, en la demanda contra el honor que presentó contra él y que fue rechazada en dos instancias judiciales. El sindicato UGT también se une a esta querella criminal, que también fue ratificada por el actual secretario general del sindicato, Manuel Pelarda.

Los dos representantes sindicales aseguraron que el requerimiento que hizo la semana pasada el Govern al sindicato, para que justifique el destino de 1,2 millones de euros dedicados a la organización de cursos de formación, responde a una campaña de persecución por la denuncia por malversación que se ha presentado contra Bauzá y contra Antonio Gómez. Ambos integrantes del Ejecutivo están pendientes de que la Audiencia se pronuncie sobre la decisión del juez de instrucción número 7 de Palma, Antoni Garcías, que decidió aceptar a trámite dicha querella. Por ello, el magistrado citó ayer a los dos sindicalistas para que ratificaran esta querella. La fiscalía se opone a la admisión a trámite porque cuestiona que el president cometiera un delito de malversación al utilizar los servicios jurídicos de la comunidad para demandar al exlíder sindicalista. "Es un efecto acción-reacción", dijo ayer Peralda, que aseguró que el sindicato no tiene ninguna intención de retirar la querella, a pesar del requerimiento que ha realizado el Govern para que se justifique el destino de este dinero. El sindicalista aseguró que no se ha producido ninguna irregularidad económica y que se justificará hasta el último euro que se ha gastado en la organización de los cursos de formación.

Lorenzo Bravo, por su parte, también criticó con dureza la actitud que ha mantenido el president Bauzá al insistir en perseguirle en los juzgados en la demanda contra el honor. Bravo recordó que tras la primera sentencia, que ya desestimaba la demanda, le envió una carta al president, ofreciéndole olvidar este tema, para discutir otras cuestiones de interés público. Sin embargo, el president prefirió recurrir la sentencia ante la Audiencia y después ante el Tribunal Supremo.

"Aunque sea el president, Bauzá no tiene derecho de pernada, no puede hacer lo que le dé la gana", señaló el exlíder de UGT, que denunció que este requerimiento que se ha realizado al sindicato para que justifique estos gastos, no es solo del Govern, "sino de todo el entorno del PP".

Sin embargo, Bravo, a pesar de estas iniciativas del Ejecutivo, no tiene ninguna intención de guardar silencio ante la política que está realizando el Ejecutivo de Bauzá, al que recomendó que "asista a clases de democracia".

El exlíder de UGT, que desde que dejó el cargo se ha dedicado a "viajar por media España", aseguró ayer que lo que hace falta es que exista una mayor participación democrática, que sirva para derrotar las políticas que van en contra de los intereses de los trabajadores. "Ya va siendo hora de que alguien le diga cuatro cosas bien dichas a Bauzá. El president está endiosado y solo busca la destrucción de las instituciones democráticas como son los sindicatos", señaló. Recordó que UGT tiene muchos más afiliados "que el Partido Popular", pero que ello no impide que el Govern de Bauzá se haya puesto como meta terminar con la acción sindical.

UGT denuncia por malversación a Bauzá por haber utilizado, en una demanda personal, la abogacía de la comunidad.