A año y medio de las elecciones autonómicas y municipales, la izquierda balear empieza a tomar forma en torno a una gran coalición: MÉS. Primero se integraron PSM-Entesa e Iniciativa Verds, liderados respectivamente por Biel Barceló y Fina Santiago, y ayer mismo se puso en marcha la incorporación al "soberanismo progresista" de MÉS de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El paso se dio formalmente en dos cumbres que se celebraron ayer de forma casi simultánea. Por un lado, el 90% de los militantes que participaron en un asamblea del PSM-Entesa en Algaida respaldaron la integración en MÉS de ERC. Por otro, los republicanos, reunidos en un congreso en Inca para renovar su dirección, dieron luz verde a la entrada en la coalición con el 86% de los votos de los militantes presentes.

La última semana ha servido así para empezar a definir el mapa electoral. El martes José Ramón Bauzá anunció que él será el candidato del PP (y sin celebrar las primarias con listas abiertas que él mismo proponía para el PP nacional). Los otros partidos también han movido ficha. Mientras Aina Calvo anunciaba que disputará la candidatura socialista (PSIB-PSOE) a Francina Armengol, la izquierda ecologista y nacionalista avanza en la integración de grupos como ERC, con la vocación de conseguir con MÉS una "confluencia orgánica del mallorquinismo político de signo progresista y soberanista". También coge fuerza por su parte, al margen de PSIB y de MÉS, Esquerra Unida (EU), que maneja encuestas internas que apuntan a que entrará en el Parlament con diputados suficientes como para ser decisiva a la hora de formar Govern.