El Govern se enfrenta a una multa por usar una barca ´sin papeles´ en Cabrera

Capitanía Marítima abre un expediente sancionador a la conselleria de Medio Ambiente por un acto de Bauzá y Company en el parque

17.11.2013 | 06:50
Bauzá (con polo azul) junto al conseller Company, y al fondo las lanchas que usaron en Cabrera.
Bauzá (con polo azul) junto al conseller Company, y al fondo las lanchas que usaron en Cabrera.

La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio se enfrenta a una posible multa por haber usado una embarcación sin toda la documentación en regla en un acto oficial del presidente del Govern en Cabrera, este pasado verano, tal y como desveló DIARIO de MALLORCA.
Tras una denuncia, la Capitanía Marítima de Palma ha notificado el inicio de un procedimiento sancionador contra el parque nacional del archipiélago de Cabrera, cuya gestión depende de la citada Conselleria. El organismo que regula el control de la navegación naval ha nombrado a un instructor y un secretario, y si finalmente se confirma que el Govern cometió una falta grave, se le podría imponer una sanción de varios miles de euros.
Los hechos investigados tuvieron lugar en aguas del parque marítimo-terrestre el pasado 7 de agosto. La Conselleria organizó una suelta de dos tortugas bobas en una cala de Cabrera, a cargo del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller Biel Company. Los dos ejemplares eran liberados al mar después de haber superado con éxito un programa de recuperación en Marineland.
Los políticos viajaron desde Mallorca hasta la isla protegida en un barco que realiza excursiones desde la Colònia de Sant Jordi (ses Salines). En Cabrera, dos lanchas neumáticas semirrígidas se acercaron para trasladar a la comitiva desde la embarcación principal hasta la playa donde se soltaron las tortugas. En una de ellas, llamada Palangros, subieron el presidente y el conseller, mientras que los periodistas, biólogos y demás acompañantes fueron transportados en otra embarcación neumática semirrígida denominada ses Bledes.

Denuncia de exempleados
Tres extrabajadores del parque denunciaron posteriormente que ses Bledes había salido al mar sin el preceptivo despacho de buques –una comunicación a la Autoridad Marítima del capitán indicando la tripulación enrolada y la actividad a realizar–, así como tampoco los certificados radioeléctrico, de seguridad y navegación, que ha de aprobar la Capitanía marítima.
El departamento de Biel Company ha admitido que la barca ses Bledes salió sin tener todos los papeles, aunque asegura que tanto el conseller como el presidente del Govern desconocían este hecho. Desde la oposición, la coalición Més ha arremetido duramente contra Company y Bauzá por este episodio. Les tachan de "prepotentes" por "creerse inmunes a la normativa que hacen cumplir al resto de ciudadanos".

Noticias relacionadas

Mallorca

El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza
El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza

El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza

La grabación en altísima calidad de unos delfines acompañando a un barco alcanza casi las 100.000...

El Govern entregará sensores de localización rápida a las víctimas de violencia machista

Sólo tendrán que pulsar el botón de un pequeño dispositivo y se activarán de inmediato los...

Comienza la tramitación de las nuevas concesiones de transporte por carretera de Mallorca

A partir de 2019 habrá más frecuencias, itinerarios, nuevas líneas y más conexiones

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

La abogacía del Estado cuestiona el cálculo que realizó el tribunal de la Audiencia y cree que...

Aprobado en teoría, suspenso en práctica

Unas consideraciones antes de proclamar que, por fin, todos los ciudadanos de Balears van a tener...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine