El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, presentó ayer en Los Ángeles el destino Balears a touroperadores estadounidenses, con ocasión de su viaje para promocionar el tricentenario del nacimiento del fraile mallorquín Fray Junípero Serra, según informó ayer el Ejecutivo en un comunicado. El objetivo oficial del encuentro en California era "promocionar las islas y activar, a medio y largo plazo, un mercado emergente como es el norteamericano, para poner en valor los orígenes mallorquines del Pare Serra".

A la cita, organizada por la Conselleria de Turismo en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Los Ángeles (OET), acudieron representantes españoles como la secretaria de Turismo, Isabel Borrego; la consejera de Turismo en funciones de Los Ángeles y consejera de Turismo adjunta en Nueva York de la Oficina Española de Turismo, Blanca Pérez-Sauquillo; el presidente del Grupo Matutes, Abel Matutes, la directora comercial en California del grupo Barceló, Ana Díaz, y "máximos representantes de touroperadores" (que el Govern no identifica en su comunicado).

Bauzá explicó que "como pioneros a nivel mundial en materia turística", Balears no deja "de innovar, de buscar cómo diferenciar nuestra oferta", afirmaba, olvidando por un instante los recortes del 40% en el presupuesto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ejecutados por su Govern durante esta legislatura. Según Bauzá, el año Junípero es una "oportunidad inigualable" de dar a conocer Baleares desde otros puntos de vista y contribuir así a la desestacionalización de la temporada turística tradicional.