El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha contestado al largo y elaborado recurso planteado por la defensa de Jaume Matas, con el que pretende que el expresident del Govern no entre en prisión para cumplir la pena de nueve meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo. Matas fue condenado por un delito de tráfico de influencias a raíz de la contratación irregular del periodista Antonio Alemany.

En el escrito de contestación, el fiscal se opone a que el tribunal modifique su criterio, en el sentido de que se acepte la propuesta de que el expresident del Govern es merecedor de que se le conceda la libertad condicional, a pesar de que legalmente tendría derecho a ello porque la condena que se le impuso es inferior a los dos años de cárcel.

La fiscalía respalda la decisión que adoptó el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia, que entendió que Matas no podía obtener la suspensión de la condena, debido a que no había mostrado arrepentimiento alguno por el delito que había cometido y, además, aún insistía en que era inocente.

Anticorrupción coincide con el criterio que adoptó la Sala, en el sentido de que Matas no es un delincuente común, sino que se trataba de la máxima autoridad política de las islas y, por tanto, estaba obligado a dar ejemplo. Sin embargo, aprovechó su cargo público para cometer un delito.

Este escrito del fiscal Horrach se presenta en respuesta al recurso que planteó la abogada de Jaume Matas, Pilar Gómez Pavón, que cuestionó que el ingreso en prisión de su cliente fuera a provocar un efecto ejemplarizante, como señalaba el auto de la Audiencia. Gómez Pavón fue la letrada que le representó en el recurso ante el Tribunal Supremo, que tanto éxito obtuvo, pues logró que la pena de seis años de cárcel quedara reducida a nueve meses. La profesora de derecho penal sostenía en su recurso que el delito que había cometido Jaume Matas se considera una infracción menor y muestra de ello es que el Supremo le impuso la pena mínima.

También señalaba que Matas no podía volver a cometer el delito por el que fue condenado, puesto que en estos momentos no ejerce ningún cargo público. La defensa consideraba inadecuado que el tribunal buscara con este ingreso en prisión lanzar un mensaje ejemplarizante ante otros políticos implicados en casos de corrupción porque no era este el objetivo que buscaba la ley. La Sala tiene que responder a este recurso de Jaume Matas y tendrá que valorar también los argumentos del fiscal. Anticorrupción ya se mostró en contra, como pedía el expresident, que la pena de prisión se sustituyera por una multa. Si se hubiera aprobado esta propuesta y Matas hubiese pagado la sanción económica, la condena se entendería que ya estaría cumplida. Esta situación tendría una gran trascendencia ante una hipotética nueva condena del exlíder del PP de Balears, puesto que no se le podría aplicar la reincidencia.

El tribunal podría dar a conocer su decisión sobre este recurso la próxima semana.