Olvídense por un momento del nuevo escrito del fiscal Horrach sobre la Infanta, la vergonzosa sentencia sobre el Prestige o el basural en los Madriles de Ana Botella. Todo queda en segundo lugar tras el expectante beso que se intercambiaron ayer tarde en la mejilla Francina Armengol y Aina Calvo, en la inauguración de la XVII Escuela de Otoño del PSIB-PSOE; un auténtico ósculo de Judas.

Ayer también salió el nuevo número del Boletín Informativo del PSIB-PSOE: Dieciséis titulares con su correspondiente foto; el anuncio de Calvo no es noticia para su partido. Por cierto, un avispado cargo del PP balear nos desafía con una observación que no podemos desdeñar: "Cuando los periodistas decís que la Armengol es ´aparato´, frente a la otra que no [por la exalcaldesa], yo me pregunto ¿y entonces qué es Calvo? Porque si la primera es secretaria general de Balears, la segunda lo es de Palma ¿O acaso dirigir el partido en Palma no es ser del ´aparato´?"

Calvo ha tenido que publicar urgentemente en su web una nota aclaratoria de su postura respecto al TIL, ante el incendio interno provocado por sus ambiguas declaraciones el día de autos. Entretanto, en el Consolat ultiman la fecha para empezar la guerra de verdad, pues a su lado el conflicto educativo puede quedar en simple batallita.

Libro del IEB

Después de no haber logrado los resultados esperados con la libre elección de lengua y el pulso con los docentes, el Govern Bauzá se prepara para atacar con el binomio mallorquín versus catalán. En el PP están convencidos de que la estrategia ahora funcionará, ya que esta vez no se trata de cuestionar la unidad lingüística, sino más que nada de colocar al ciudadano mallorquín en la dicotomía de si prefiere las formas dialectales propias de la isla, o por el contrario las "impuestas" desde Cataluña. Un gonellisme sutil, vaya, que de entrada no genere rechazo porque pretende tocar la fibra de cada mallorquín.

Esta vez, la contienda tendrá un tinte intelectual, para que la izquierda no diga que la derecha carece de cerebros. El Institut d´Estudis Baleàrics (IEB), comandado por el licenciado en Filología Catalana Antoni Vera, edita un libro que servirá para arrinconar los vocablos malditos -por "barcelonins", dice el PP- y recogerá las palabras mallorquinas que deben usarse en su lugar. Por ejemplo, se pretende desterrar el nosaltres, forma propia del pronombre en el registro estándar, por la variedad dialectal noltros, y así docenas de ejemplos.

Por supuesto, también se liquida el llamado artículo literario y se sustituye por el salat. El presidente Bauzá lleva semanas ensayando en su cuenta de Twitter -también desde California-, aunque todavía no se maneja del todo bien.

El Govern maneja todo este asunto con extremo sigilo, pero algunas fuentes aseguran que el libro del IEB no se quedará solo en un simple manual de estilo con recomendaciones voluntarias, sino que terminará en un nuevo decreto que obligará a los funcionarios a seguir sus instrucciones a rajatabla cuando escriban en catalán. Y lo mismo podría pasar en los colegios, de ahí que se haya retrasado la presentación de la iniciativa para no echar más leña al fuego con la crisis abierta por el TIL. De lo que no hay duda es de que IB3 será la primera en aplicar la nueva ´gramática´.

La Fundació Jaume III, que el lunes se presenta en sociedad, actúa como una especie de laboratorio, afirmando en público lo que todavía no se atreve a decir el Govern. El vídeo A Mallorca, en bon mallorquí del que dábamos cuenta ayer en esta misma sección circula a velocidad de vértigo en internet y es la mejor demostración de cuál es la estrategia, inteligentemente trazada.

Sortear a la UIB

Uno de los escollos legales que el Govern tendrá que salvar es la Universidad Balear, a la que el Estatuto de Autonomía obliga a consultar en todo lo concerniente en materia del idioma propio de Balears. Sin embargo, los expertos juristas del Ejecutivo ya han señalado el camino: consultar no significa que el informe sea vinculante. Aunque dicho sea de paso, hay algún miembro del Govern que ni siquiera es partidario de observar el trámite y emplaza a sortear a la UIB lo mismo que con el Consell Consultiu que preside Rafael Perera.

Dimisión por Twitter

Las redes sociales ya sirven a los políticos incluso para dar el portazo. El hasta ahora presidente de Esquerra Republicana a les Illes Balears, Josep Serra, comunicó el jueves por la noche que dejaba el cargo "por discrepancia con la actuación política de Joan Lladó". El presidente de ERC en Mallorca saldrá hoy reelegido en un congreso en el que su oposición interna pretendía descabalgarle, pero Lladó maniobró a tiempo y esta mañana lo máximo que se visualizará serán más votos en blanco de lo normal.

Serra, que fue alto cargo de la conselleria de Educación con el Pacto, opina que "un político que lleva doce años mandando [por Lladó], ha de dejar paso a nuevas personas y nuevas formas de hacer política". En fin, que no solo en PSOE se cuecen habas.