La conselleria de Administraciones Públicas, en colaboración con la Federación Hotelera de Mallorca, presentó ayer el Servicio Policial de Atención al Turista (SPAT). Se trata de una iniciativa que el pasado verano se puso en marcha como experiencia piloto en Andratx y que en la próxima temporada turística se extenderá a unos 40 municipios, que tendrán agentes especializados en atender a turistas.

La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, y la gerente de la Federación Hotelera, Inmaculada de Benito, presentaron el proyecto, que tiene como principal finalidad la especialización de agentes para ayudar a los turistas en la tramitación de denuncias, pérdida de documentación o otras gestiones de carácter personal.

El alcalde de Andratx, Llorenç Suau, explicó la "positiva" experiencia en su localidad y animó al resto de municipios turísticos a poner en marcha este servicio. Riera explicó que con la Ley de Coordinación de Policías Locales abrieron la puerta a que los municipios pudieran profundizar en la especialización de sus agentes. Un ejemplo de ello es el policía tutor en los centros educativos y ahora el policía turístico. La consellera añadió que los ayuntamientos que pongan en marcha este servicio tendrán más puntos para poder conseguir ayudas del fondo de seguridad pública que cuenta con 3 millones de euros en 2013 y 2,7 en 2014.

En estos momentos hay unos cien agentes de las diferentes policías locales de Balears que se están formando para ser agentes turísticos. Pertenecen a unos 40 municipios, la gran mayoría de ellos con una importante presencia de visitantes durante el verano.

Inmaculada de Benito afirmó que "la seguridad se ha convertido en un factor clave que está en tercer lugar entre las prioridades para elegir un destino vacacional por parte de los turistas". Desde la patronal hotelera consideran que este servicio es muy importante para sus clientes.

Por otra parte, la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca habló de la posible privatización aeroportuaria indicando que ellos apuestan por un "modelo de titularidad pública con la colaboración privada". Añadió que así se lo harán llegar a la ministra de Fomento, Ana Pastor.