El número de personas que hablan catalán supera por primera vez los 10 millones, lo que supone un 72,4 % de la población de la comunidad lingüística, según el VI informe sobre la situación de la lengua catalana, con datos de 2012, presentado hoy en Barcelona por el Observatorio de la Lengua.

El coordinador del estudio, Miquel Àngel Pradilla, ha señalado en rueda de prensa que, según este estudio, 12,8 millones de personas declaran entender la lengua catalana (un 91,7 %) y 7,3 millones dicen que la saben escribir (52,6 %).

Por comunidades, en Cataluña hay un 14,8% dicen que no la saben hablar; en Baleares la cifra sube hasta un 28,45% y en la Comunidad Valenciana (en su zona catalanohablante) hay un 41,63% que no la hablan.

En cuanto a la población que declaró que tenía el catalán solo o con otra lengua como lengua inicial el número fue de 4,4 millones, un 31,2% del total.

Para Pradilla, el catalán "va haciendo su camino al completo, a pesar de una ofensiva judicial sin precedentes y a que en las autonomías donde el PP recuperó la hegemonía iniciaron una cruzada contra su reconocimiento, protección jurídica y normalización lingüística".

Si estos datos se comparan con los de 2003, cuando se elaboró el primer informe -que se presentó en 2004-, se observa que ha aumentado el número de hablantes de catalán de 9,1 millones a los 10,1 actuales, mientras que el número de personas que decían entenderlo entonces ha pasado de 11 millones a los 12,8 actuales.

En opinión del coordinador del estudio, la enseñanza de la lengua es un factor clave para este incremento "porque provee al catalán de nuevos usuarios", aunque ha alertado de que los porcentajes son muy diferentes según se trate de Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares.

En este punto ha hablado de "ofensiva general contra el estatus normativo de la lengua catalana" y ha llegado a aseverar que está viviendo un "asedio legislativo" con leyes como las del ministro Wert, "que ataca la inmersión en las escuelas", el decreto de trilingüismo en las Baleares y el LAPAO en Aragón.

A la vez ha subrayado que en 2008 se produjo un descenso de unas 86.000 personas de hablantes iniciales en relación con los datos de 2003, principalmente, por la llegada de fuertes contingentes de inmigrantes en edad laboral.

En el informe, por otra parte, se indica que el catalán en Europa ocupa el 16 puesto de las lenguas según el número de personas que lo hablan y la séptima posición en función de los que la tienen como segunda o tercera lengua.

A escala mundial, el catalán es la decimonovena lengua por número de usuarios en la red social Twitter.

El estudio concluye haciendo énfasis en el "estado de descohesión de la comunidad lingüística catalana, con fragmentación administrativa y la ausencia de relaciones fluidas entre una buena parte de los territorios del ámbito lingüístico".

Durante la presentación del informe la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha considerado que todavía son necesarios "activistas" en favor del catalán ante una situación que ha calificado de "anormalidad".

En su parlamento tampoco ha obviado el cierre de Canal 9 en Valencia y ha hablado de "manifiesta desigualdad territorial", con déficit de "competencia oral activa en Valencia y Alicante".

Los territorios de habla catalana, entre los que se incluyen Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón y Andorra, cuentan con una población de unos 13,6 millones de personas.