La FECCOO ha denunciado "oscurantismo y opacidad" en las pruebas de competencia lingüística que han comenzado hoy entre 4.500 alumnos de islas, ya que con ellas, la Conselleria de Educación "pretende justificar" el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), según el sindicato.

Según señala en una nota la Federación de Enseñanza de CCOO, la Conselleria ha solicitado a los centros donde se realizan las pruebas que borren los datos de las mismas, los discos duros de los ordenadores, y a los docentes encargados de hacerlas los han hecho firmar un documento de confidencialidad, lo que supone "una práctica inédita en estas pruebas".

El sindicato afirma que no entiende cómo, sin tener publicado el informe de los resultados de las pruebas del curso pasado y que fueron denunciadas por la FECCO por manipulación, la "Consellería las repite".

En las pruebas se han gastado -solo en su corrección- unos 13.500 euros, la misma cantidad que se volverá a pagar en mayo, cuando se realizarán otras y que, en opinión del sindicato, tienen "el único objetivo de justificar su pedagógicamente injustificable" TIL.

Los alumnos de quinto ya realizaron esta misma prueba en el curso pasado, de la que no se han publicado los resultados, añade la federación.

Las pruebas sobre competencias lingüísticas, cuyo resultado sí están publicados son las del curso 2011-2012, demuestran que el aumento de las horas de castellano e inglés no se hacen en función de supuestas carencias, sino que responde a "cuestiones puramente ideológicas", insiste la FECCOO.

Comisiones Obreras considera que la Consellería no puede obligar a las familias a que sus hijos se sometan a estas pruebas, ya que debería haber solicitado un permiso específico al no estar estas aprobadas en los respectivos proyectos educativos.

La FECCOO detalla que los centros en los que se realizan las pruebas son 35 de Mallorca, 6 de Menorca, 8 de Ibiza y 1 de Formentera.