No eran las diez de la mañana y por la avenida General Riera un río de camisetas verdes -que ha ido perdiendo caudal en las últimas semanas-, comenzaba a fluir. Docentes, padres, estudiantes y también algunos niños enfundados con el símbolo de la lucha contra el TIL y pancartas de todo tipo y color, fueron concentrándose frente a la sede de la Federación de Municipios de las Islas Baleares (Felib), en la decimoséptima jornada de huelga. Así, la concentración llegó a un millar de personas que confiaban en el apoyo de los alcaldes después de que 37 de los 53 ayuntamientos mallorquines aprobaran mociones de rechazo al modo en que se ha implantado el Tratamiento Integrado de Lenguas.

Los ediles de Més y los socialistas fueron recibidos con aplausos por los manifestantes a su llegada. A esas horas de la mañana todavía se respiraba la ilusión de que en el pleno extraordinario de la Asamblea de Alcaldes se iba a conseguir el respaldo tan necesario para desenquistar el conflicto educativo.

Al son de las batucadas, música de gaitas, muchos silbatos y aplausos, la gente espontáneamente se sentó en la calle cortando el tráfico, pero efectivos de la Policía lo impidieron asegurando que si veían que se desbordaba la concentración ya se encargarían ellos de hacerlo. Y la marea creció, y unos minutos después de ese incidente tuvieron que cerrar las calles.

Jóvenes de verde, amordazados con pañuelos negros y con carteles a modo de códigos de barra hicieron su protesta con una performance y una gran pancarta en la que se podía leer: "Somos estudiantes y no mercadería".

En un pequeña pequeña plataforma preparada con equipo de sonido para que puedan expresarse docentes de todos los municipios, uno de los primeros en hablar fue Guillem Barceló, portavoz del comité de huelga de la Asamblea de Docentes. Tras explicar la situación de estancamiento en la que se encuentran las negociaciones con el Govern, remarcó que "la lucha continuará y no se dará ni un paso atrás".

También tomó la palabra el portavoz de la Asamblea de Docentes, Iñaki Aicart, que comunicó que cerca del 46 por ciento de los profesores secundaron la huelga convocada en la enseñanza de Mallorca, destacando que se trata de un seguimiento muy importante: "Eso es mucha gente, pensad que es la jornada número 17 de huelga", resaltó.

Cuando le tocó su turno a la secretaria de Enseñanza Pública del sindicato de profesores STEI-i, Maria Antònia Font, enfatizó que "lo más importante es negociar, y aún más lo es alcanzar un buen acuerdo con consenso".

"El Govern quiere causar brechas que no nos podemos permitir", dijo la dirigente de STEI-i y señaló a Bauzá directamente por no haber hecho nada para desbloquear el problema. "No nos ha convocado nunca, pero lo más grave es que no escucha a los profesores, pero tampoco a la gente de su propio partido que está en contra del TIL". Un solo grito de "dimisión" fue la respuesta de los manifestantes.

Y así, mientras dentro de la sede de la Felib se llevaba a cabo el pleno de los ediles, cada uno de los docentes representantes de los distintos municipios contaba al público sus vivencias en esta lucha.

Al mediodía por fin se conoció el resultado de la votación en la que los alcaldes proclamaron su apoyo al TIL y, de repente, parecieron derrumbarse los ánimos. La Asamblea de Alcaldes rechazó la propuesta de los ediles socialistas y de la coalición nacionalista MÉS para que se pronunciara contra el TIL y en favor de la huelga indefinida de docentes, que hoy se reanudó en Mallorca. La moción recibió 31 votos en contra y 23 votos en favor de apoyar la huelga y de rechazo al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

"Esta votación no nos decepciona", afirmaba Guillem Barceló y señalaba que están dispuestos a seguir defendiendo sus reivindicaciones.

Ante este varapalo para los docentes, Biel Caldentey, secretario general del STEI, concluyó que "los alcaldes del PP se aferran a lo que les digan y no a la decisión mayoritaria y democrática de sus pueblos. Hoy han hecho un acto de sumisión con el poder del señor Bauzá, por lo tanto han demostrado que dicen una cosa y practican otra".