Las Islas Baleares se encuentran en alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros adversos, según informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Veintisiete provincias de quince comunidades están hoy en alerta por lluvia, viento o fenómenos costeros adversos que afectarán con especial incidencia a puntos de la cornisa cantábrica y del País Vasco.

En Cantabria hay alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros con mar combinada del noroeste y olas de 5 a 6 metros; en el País Vasco hay aviso naranja en Vizcaya por vientos costeros del noroeste con olas de 5 metros y en Guipúzcoa hay alerta amarilla (riesgo) por viento.

Asturias está en alerta naranja por vientos costeros de fuerza 8 y olas de cinco metros.

Las provincias andaluzas de Almería y Granada tienen aviso amarillo por fenómenos costeros y en Jaén hay alerta amarilla por fuertes vientos con rachas máximas de hasta 72 kilómetros por hora.

Aragón mantiene la alerta amarilla por lluvias en el Pirineo oscense con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y en Teruel y Zaragoza hay alerta por vientos.

Castilla y León y la provincia castellanomanchega de Albacete están en alerta amarilla por fuertes rachas de viento y en Cataluña hay alerta amarilla por fenómenos costeros en Girona y Tarragona.

En Madrid hay alerta amarilla por viento en áreas de la sierra con rachas máximas de 90 kilómetros por hora; Navarra tiene alerta amarilla por viento y por lluvias que recogerán 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Galicia está en alerta amarilla por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y por vientos costeros.

La Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, en alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros adversos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.