Las obras de desdoblamiento de la Ma-30 y conexión con la autopista de Inca, que descongestionarán la vía de cintura de Palma y beneficiarán a las urbanizaciones de Marratxí, concluirán cinco meses antes de lo previsto.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, realizó este anuncio durante la visita que hizo ayer a las obras, de las que destacó el "buen ritmo" que llevan, por lo que calificó de "buena noticia" que se terminen antes de lo planificado.

De hecho, para noviembre de 2014 las obras de conexión con la autopista y las urbanizaciones de Sa Cabana y Puente de Inca ya estarán concluidas.

Actualmente se trabajan 5,4 kilómetros de la carretera en los tramos III, que afecta a los accesos al Pla de na Tesa, y el IV, que mejorará considerablemente el enlace a la autopista de Inca.

En estos tres meses, explicó la presidenta, se han llevado a cabo los desvíos de los servicios y ejecutaron los terraplenes y desmontes que exige el proyecto.

También se iniciaron algunas de las estructuras de los enlaces que servirán de conexión entre el segundo cinturón y las carreteras que confluyen en la Ma-30.

Por necesidades de la obra, ya se han tenido que llevar a cabo desvíos del tráfico.

En este sentido, el conseller insular de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, que acompañó a Salom en el recorrido, destacó que se trabaja por fases en este tramo para agilizar las obras y acabar cuanto antes estos desvíos que afectan a los conductores.

Rovira hizo hincapié en que "se trata de una obra con complejidad y que intenta evitar el impacto", para lo que se instalarán pantallas acústicas en las zonas que afecten a los vecinos.

La presidenta del Consell afirmó que esta obra - que debería haber comenzado hace dos años- beneficiará a todos los mallorquines y ha subrayado que con ellas se contribuye a incentivar la economía de la isla.

Su ejecución tiene un coste de 38,5 millones de euros, que sumado al del acceso al Molinar llega a 56 millones y alcanzará los 113 cuando en breve se adjudiquen los tramos I y II de la Ma-30, que financiará el Ministerio de Fomento, añadió Salom.