El Govern balear ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2014, que ascienden a 3.875 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,69 % sobre el año anterior.

El 80 % de los presupuestos irán destinados a servicios sociales, salud y educación. El objetivo del Govern para el próximo año es "apostar" por el mantenimiento de los servicios sociales esenciales en una situación económica en la que Baleares está comenzando a salir de la crisis.

En concreto, la Conselleria de Salud aumenta el año próximo su presupuesto en un 2,21 % hasta los 1.194 millones de euros; Educación, Cultura y Universidades crece un 2,29 % hasta los 798 millones y un 7,16 % el departamento de Familia y Bienestar Social, hasta los 138 millones de euros.

El Consell de Govern se ha reunido hoy de manera extraordinaria para dar el visto bueno a las cuentas de la Comunidad Autónoma del año próximo y, posteriormente, el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta de las mismas.

El incremento del próximo año contrasta con la caída experimentada en 2013, cuando los presupuestos ascendieron a 3.574 millones de euros, un 2,74 % menos que en 2012.

Marí ha destacado al inicio de su intervención que la economía balear ha crecido un 0,3 % en el segundo trimestre del año, que en estos momentos hay 8.000 personas más que trabajan respecto a hace un año y que Baleares encadena ya once meses consecutivos de bajada del paro interanual y cinco de creación de ocupación neta.

A pesar de estos buenos datos, el Govern quiere "perseverar" en su esfuerzo de equilibrar las cuentas públicas con el objetivo de crear superávit y "consolidar" el crecimiento de la economía balear.

Por departamentos, además de los citados, Presidencia manejará 62,7 millones (+ 2,69 %); Turismo y Deportes 74,3 millones (+ 7,50); Hacienda y Presupuestos 29,6 millones (-3,12 %); Agricultura, Medio Ambiente y Territorio 287,5 millones (+ 4,50 %); Conselleria de Economía y Competitividad 46,9 millones (+3,51 %) y Conselleria de Administraciones Públicas 39,6 millones (-3,40 %).

Por tercer año consecutivo, las previsiones de ingresos del Ejecutivo son "prudentes" y esta partida refleja un crecimiento del 7,7 % para el próximo año. El Ejecutivo no superará el margen de déficit fijado por el Estado para las comunidades autónomas del 1 % del PIB, que en el caso de Baleares asciende a 266 millones de euros.

La deuda pública crece un 21,13 % hasta los 960 millones de euros con el objetivo de hacer frente a las obligaciones financieras derivadas del alto nivel de endeudamiento que soporta la comunidad autónoma y los vencimientos.

El conseller ha querido dejar claro que el Govern no se plantea para 2014 ningún aumento de los tributos propios de la comunidad autónoma.

El titular de Economía ha recordado que se cumplen ya cinco años de "intensísima crisis económica de gran dureza que ha destrozado proyectos personales, profesionales y esperanzas".

En este periodo, ha explicado, el Govern balear ha emprendido un proyecto "reformista" para pasar de una "economía muy subvencionada a otra más abierta y más dinámica".

Marí ha querido agradecer el "esfuerzo" que han realizado los ciudadanos durante estos últimos años para trabajar en este "gran proyecto común" que es "la salida de esta gran crisis que comienza a ser una realidad", ha asegurado.

El titular de Economía ha aludido al incremento de las ventas del pequeño comercio y a lo que han "padecido" muchos proveedores que han visto cómo se retrasaban el pago de sus servicios por falta de liquidez de la administración autonómica.

"Gracias a todos estamos comenzando a salir de la recesión y de la crisis", ha subrayado el conseller.

Otras de las partidas destacadas de los presupuestos son los 212,6 millones de euros que se dedicarán a los consells insulars, si bien el conseller se ha referido a la necesidad de negociar y cerrar cuanto antes una ley de financiación de estas instituciones. Esta partida para los consells aumenta un 19,31 %. Mientras tanto, el Parlament balear dispondrá de 13,5 millones, un 1,34 % más.

El conseller ha insistido en la necesidad de que Baleares cuente con un nuevo sistema de financiación autonómica, ha recordado que la educación y sanidad balear están a la cola de financiación estatal y, junto a esta reclamación, ha defendido el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas.

En definitiva, Marí ha calificado los presupuestos de Baleares de 2014 de "consolidados, dinamizadores, responsables, austeros, comprometidos, integradores y competitivos".