La comunidad educativa de Mallorca se volcó ayer contra la LOMCE como lleva haciéndolo desde el principio de este curso escolar contra el TIL. Y si ayer se protestaba contra una ley que no parece tal, sino más bien "una máquina del tiempo", como rezaba una pancarta de los manifestantes, también se continuaba criticando el TIL - es una probatura de la ley que se aplicará el próximo curso, aseguraban los descontentos- y rechazando sin paliativos los recortes en Educación así como reclamando la retirada de los expedientes abiertos a los exdirectores de Menorca.

Y este descontento se plasmó en dos concentraciones matutinas, frente a la conselleria de Educación y Delegación de Gobierno, y en una manifestación por la tarde que escogió como escenario el paseo del Born. Y si ante el departamento de Camps se concentraron unas mil quinientas personas, lo que obligó a la Policía Local a cortar el tráfico rodado en la calle Alfons el Magnànim hasta aproximadamente la una y veinte de la tarde, en el paseo de Born se congregaron en torno a las cinco mil personas en un acto más abierto a toda la comunidad educativa y a la sociedad civil.

El manifiesto del Born fue leído por Alberto Abad, representante de la plataforma de estudiantes, que, tras hacer un repaso de las movilizaciones llevadas a cabo desde comienzo de curso, exigió la retirada del TIL y de la LOMCE "porque es una ley segregadora, recentralizadora, elitista, autoritaria, antidemocrática, que vacía de competencias el Consell Escolar como el órgano máximo de decisión de los centros, que deja la selección de directores en manos de la Administración y porque ataca nuestro modelo lingüístico".

Abad también reclamó la retirada de los expedientes abiertos a los directores de Menorca así como la derogación de la polémica ley de símbolos que, leyó, "pretende impedir la libertad de expresión y la educación de ciudadanos críticos". Pidió por último que se inicie un proceso de diálogo y de búsqueda de soluciones con la comunidad educativa para dar estabilidad al sistema, desde la educación infantil hasta la universidad. "Exigimos, de una vez, respeto para la Educación", concluyó en referencia velada de que la LOMCE es ya la séptima reforma educativa de la democracia.

Tras la lectura del manifiesto tomó la palabra Vicente Rodrigo, presidente de FAPA Mallorca, que animó a toda la comunidad educativa a mantener el pulso a la Administración con la unidad demostrada hasta el momento.

En la concentración de la mañana, Maria Antònia Font, responsable de política linguística del STEI-i, recalcó que la comunidad de docentes y padres de alumnos no estaban de acuerdo ni con las políticas educativas del Govern ni con las de Madrid. Poco a poco se fue enardeciendo en su discurso y advirtió que están recabando las opiniones de los profesores de todos los centros educativos de las islas sobre la mejor manera de reactivar de nuevo una huelga indefinida contra el TIL suspendida temporal y unilateralmente por los propios convocantes. Ante la falta de diálogo y consenso del Govern, Font llegó a amenazar con recurrir al tribunal de derechos humanos de Estrasburgo en su lucha contra el decreto impuesto por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá.

En el texto que la propia Font leyó en la concentración ante la Conselleria, se recalcó que el sector educativo no quiere recortes ni reformas que no solucionen sus problemas. "El TIL", subrayó Font, "es el laboratorio de la LOMCE. No soluciona el problema del conocimiento del inglés y trastoca nuestro modelo educativo. El Govern ha sembrado el caos en los centros escolares al intentar implantarlo sin consenso. Y ahora se encuentra con una comunidad educativa más unida que nunca", proclamó entre el entusiasmo de los concentrados.

También insistió en que la LOMCE "merma las atribuciones de los consells escolares y ataca nuestro modelo lingüístico. Exigimos un respeto por la Educación", reclamó.

A la misma hora, frente a Delegación de Gobierno, unas decenas de personas del sindicato USO también protestaban contra la LOMCE "ante la institucion que representa a Madrid en las islas", recalcó su responsable, Ismael Alonso, rechazando cualquier divergencia con la concentracion frente a Educación.