La jornada de huelga convocada en el sector educativo en toda España ha finalizado en Mallorca con una concentración convocada en el paseo del Born de Palma que se ha iniciado a las seis de la tarde.

Centenares de docentes, alumnos y ciudadanos han expresado su rechazo a la LOMCE y, en el caso de Baleares, al proyecto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) impulsado por el Govern en una jornada de huelga que se ha llevado a cabo en todo el país y que ha estado marcada por el baile de cifras.

Esta mañana, más de 1.000 personas ya se habían concentrado en apoyo de la huelga ante la Conselleria de Educación.

Según los sindicatos, este jueves la comunidad educativa de Baleares ha expresado de manera muy contundente su rechazo a la LOMCE y al TIL, con unos datos de seguimiento de alrededor del 75% el sector público y un 45% en la concertada, mientras que el Govern lo deja en un 26% en general.

Para los sindicatos el rechazo a la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha sido mayoritario en los centros públicos de las islas. La huelga ha tenido una incidencia notable hasta en la concertada católica, que durante las otras jornadas de paro no presentó gran participación.

"La jornada de lucha de cariz estatal está enmarcada dentro una situación de suspensión de la huelga indefinida en el ámbito balear, tras tres semanas con un gran seguimiento y con un apoyo total de toda la comunidad educativa", han expresado los convocantes en un comunicado difundido conjuntamente.

Así, califican la LOMCE como "una ley segregadora, recentralitzadora, elitista, autoritaria, antidemocrática, que vacía de competencias el Consejo Escolar como órgano máximo de decisión de los centros, y que deja la selección de directoras y directores en manos de la Administración educativa, y porque ataca nuestro modelo lingüístico".

El Govern cifra en un 26% el seguimiento de la huelga

Por su parte, el Govern ha señalado que el 25,9 por ciento de personal docente de los centros de enseñanza públicos y concertados de Baleares han secundado la huelga a nivel nacional convocada para hoy en protesta por la política educativa del Gobierno central y en el caso de las islas, también por la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Los datos facilitados por la Consellería de Educación reflejan que en la enseñanza pública la huelga ha suido seguida por el 32 por ciento del personal docente, mientras que en la concertada la han secundado el 8,6 por ciento.

El director general de Planificación de la consellería, Bartolomé Isern, ha indicado en rueda de prensa que estos datos recabados hasta las 11:00 horas, son los definitivos y apuntan a que el seguimiento de esta huelga "ha sido mayor" que el registrado con motivo de las convocadas semanas atrás en Baleares para protestar contra el TIL.

Isern también ha apuntado que la jornada de huelga transcurría con normalidad y que, hasta hacia eso del mediodía, no se habían registrado incidentes.

De acuerdo a los datos de la Consellería, cerca del 93 por ciento de los alumnos habían asistido a sus respectivos centros de enseñanza.

Entretanto, ante la consellería de la Consellería de Educación, en Palma, cerca de un millar de personas según una estimación de la Policía Local, se han concentrado en apoyo a la huelga y pedido la dimisión de los responsables de la política educativa.

La mayoría de los participantes en la protesta han portado la camiseta de color verde que se ha convertido en uno de los símbolos de los ciudadanos de Baleares contrarios a la aplicación del decreto del TIL aprobado por el Govern del presidente, José Ramón Bauzá.

El portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Toni Baos, ha indicado a Efe, que según la información recabada por los sindicatos sobre el seguimiento de la huelga, esta ha sido secundada por cerca del 75 por ciento del profesorado del sistema público y ha atribuido la diferencia con los datos de la Consellería de Educación a que esta "cuenta los servicios mínimos".

"La lucha de hoy persigue eliminar los aspectos ideológicos y mercantilistas de la LOMCE que desequilibran la educación y que no ayudarán a salir de esta crisis", ha dicho Baos.

María Antonia Font, secretaria de Enseñanza Pública del STEI-i, ha indicado que esta jornada de huelga estatal, que de acuerdo a los datos que maneja este sindicato ha sido seguida por el 45 por ciento de los docentes de centros privados, está enmarcada dentro de la situación que atraviesa el sector en Baleares, donde la huelga indefinida está temporalmente suspendida.

De acuerdo a los datos de la Consellería en Mallorca el 30,7 por ciento del personal docente de la enseñanza pública ha secundado la huelga, mientras que en Menorca la han seguido un 39,9 por ciento.

En la enseñanza pública de Ibiza el seguimiento ha sido del 32, 2 por ciento y en Formentera del 41 por ciento.

En total, el 32 por ciento del profesorado de centros públicos de enseñanza se ha sumado a la huelga.

En cuanto a la huelga en la enseñanza concertada, que en conjunto ha seguido el 8,6 por ciento del personal docente, en Mallorca ha sido del 9,2 por ciento; Menorca, 6,2 por ciento; y nulo en Ibiza y Formentera, siempre según la Consellería de Educación.