Cada día que pasan salen a la luz en el caso Nóos nuevas facturas de gastos privados de los duques de Palma abonados con fondos de su consultoría Aizoon S.L., cuya propiedad comparten al cincuenta por ciento la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. El matrimonio costeó con dinero de su empresa viajes privados a Río de Janeiro (Brasil), París y Roma, entre otros destinos, así como los honorarios del arquitecto que reformó su palacete en la calle Elisenda de Pinós 11-13 de Barcelona.

La Agencia Tributaria hizo una primera criba de los gastos cargados a Aizoon por Iñaki Urdangarin y su esposa que no eran adecuados, por obedecer a actividades particulares ajenas a la marcha de esa empresa. Los duques de Palma pagaron menos impuestos de sociedades de Aizoon al colarle esos gastos privados.

Hacienda ha elaborado unas declaraciones de IRPF nuevas de Iñaki Urdangarin y del impuesto de sociedades de Aizoon y del Instituto Nóos, la matriz del grupo Nóos. Al yerno del Rey se le han anotado ingresos personales que había declarado como facturación de Aizoon. Otras partidas han sido desviadas hacia Nóos.

El Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional está repasando las pesquisas de los inspectores de Hacienda y contactando con todos los proveedores que facturaron a Aizoon para saber quién contrató sus servicios (la Infanta, Urdangarin o un tercero) y cómo se pagaron los trabajos.

Entre el 18 y el 21 de septiembre del 2008 los duques de Palma, acompañados de un grupo de nueve personas más, entre ellas la secretaria barcelonesa de Iñaki Urdangarin, Julita Cuquerella, estuvieron tres noches en Roma.

En el sumario de Nóos obra la factura del hotel Albergo S.Chiara por 5.160 euros, cargada a nombre del "grupo Cuquerella". La estancia costó 5.160 euros, abonados por Aizoon, según una factura. Sin embargo, en las cuentas de la empresa se anotó un gastó de 7.260 euros por el concepto "Albergo de Santa Chiara".

Aizoon también cargó en sus balances de aquel año unos gastos de 15.078.25 euros por "colaboradores". Según Hacienda en esa partida se incluyó el coste de un viaje a Sudáfrica de los duques de Palma (con Safari incluido), gasolina, regalos, otros hoteles y el minibús que se alquiló para el viaje a Roma del grupo de once personas.

Veinte mil por los planos

En 2005 las cuentas de Aizoon incluyeron unos gastos de veinte mil euros como pago al arquitecto Marc Viader i Salvado por hacer los planos de la reforma del palacete de Pedralbes de la hija del Rey y su familia.

En 2007 Hacienda ha descubierto que los duques de Palma anotaron gastos de 19.305,72 euros pagados con la tarjeta visa de su empresa. Ese dinero sirvió, según los inspectores fiscales, para abonar "viajes a Estados Unidos, Nueva York, París, relojes, gastos de estancias, etc".

En abril de 2009 los duques de Palma y sus hijos viajaron a Río de Janeiro (Brasil), con escala en París y partida desde Barcelona. Los billetes, que costaron 2.968 euros los padres y 2.318 los niños, fueron abonados por Aizoon.

Hacienda también ha localizado facturas y recibos que denotan el pago por Aizoon de un fin de semana en la nieve en Estados Unidos, donde los duques de Palma residieron durante varios años.

La Infanta y su marido siempre se desplazan acompañados de escoltas, cuyos gastos se abonaron en parte también por la consultora investigada en el caso Nóos.