El diputado autonómico de MÉS Antoni Alorda ha opinado hoy sobre la política educativa del Govern y la aplicación del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), y ha aseverado que "el Govern balear del PP se ha convertido en una kale borroca fanática".

Con ocasión de una rueda de prensa, Alorda ha calificado al Ejecutivo autonómico de "secta", a lo que el diputado de MÉS David Abril ha añadido que se trata de una "kale borroca con corbata y gomina".

MÉS ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha asegurado que su formación quiere que los niños aprendan inglés y también castellano, pero que la lengua vehicular sea el catalán, como ha sucedido hasta ahora.

Alorda ha contrapuesto la concentración de ayer en Palma a favor del TIL seguida por cerca de dos millares de personas frente a las 80.000, según la UIB, que acudieron a la manifestación del 29 de septiembre en la capital balear contra la política educativa y lingüística del Ejecutivo.

"El Govern ha podido contar la mayorías a favor y en contra del TIL y sacar sus consecuencias", ha dicho Alorda, que ha señalado que el Ejecutivo autonómico debe realizar una lectura política de ambas manifestaciones.

Tras el "caos" que ha generado con su política y comprobar el apoyo que tiene, "el Govern debe volver atrás", ha considera Alorda.

Además, el diputado nacionalista ha aludido a la "gravedad" que supone que se amenace a los padres con retirarles la custodia de sus hijos por no llevarles al colegio durante la huelga.

En opinión de Abril, es una "vergüenza" que "a estas alturas de conflicto educativo" el presidente se marche de viaje a América sin haberse "sentado aún" para tratar de resolver este problema.

Cuando falta año y medio para las elecciones autonómicas, ha subrayado Abril, el presidente se desplaza a varios países sudamericanos a "revivir todo el tema de las casas baleares", que el PP ha utilizado para "manipular los sentimientos de mucha gente que tuvo que emigrar por políticas como las que están aplicando ahora".