El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha adjudicado desde el pasado abril 92 viviendas protegidas en régimen de alquiler a familias con dificultades económicas graves o que se han visto afectadas por desahucios, en el marco del Plan Alquiler 2013.

Concretamente, se han arrendado 67 viviendas a familias con una situación socioeconómica extrema y 25 familias que han sido desahuciadas, informa la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

En el primer caso, las adjudicaciones las determinan los informes favorables de los técnicos sociales del Ibavi. Por esta vía, desde el año pasado unas 200 familias han podido beneficiarse de los pisos con un alquiler no superior a los 150 euros que la entidad ofrece para estos casos de mayor necesidad. En cuanto a las familias que han perdido su casa a causa de una ejecución hipotecaria, han acudido al Ibavi por medio de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH ) o bien de los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

Desde hace meses el Ibavi trabaja conjuntamente con esta organización y con las administraciones locales para evitar que ninguna persona se quede sin techo y ha dado solución a todos los casos solicitados hasta el momento.

Actualmente, el Ibavi tiene reservadas para familias afectadas por desahucios hasta 53 viviendas protegidas (45 en Palma y dos en Inca, Manacor, Sa Pobla y Menorca) que se ofrecen con un alquiler de 150 euros mensuales. Entre las medidas implantadas en el Plan Alquiler de este año destaca además la rebaja de entre el 15 % y el 20 % en los precios del alquiler, una iniciativa que ha beneficiado a más de 500 arrendatarios de Mallorca y Eivissa. En el Menorca, la rebaja es de hasta el 30% para adecuarse a la realidad inmobiliaria de la isla.

El Plan Alquiler 2013 continúa la labor desarrollada con esta misma iniciativa en 2012, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda protegida a todas las personas que se encuentren en situaciones desfavorecidas y a la vez dar salida a los pisos vacíos del Ibavi.