"Por motivos informáticos no podemos atenderle. Los ordenadores no funcionan. Disculpen las molestias. Gracias". Este mensaje se exhibía ayer en admisión de un centro de salud de Palma para intentar frenar las iras de los usuarios que padecieron los inconvenientes de un fallo técnico que dejó sin cobertura informática durante más de seis horas, de siete de la mañana a una del mediodía, a los 57 centros de salud de Balears.

Durante este lapso de tiempo, los médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos de Atención Primaria no pudieron acceder a las historias médicas de los pacientes, prescribirles medicamentos mediante la receta electrónica ni dar cita previa a ningún usuario que llamó para solicitarla durante esas horas.

Fuentes del IB-Salut explicaron la causa de esta caída informática masiva: "Ayer por la tarde (por el pasado martes) se instaló una nueva versión para el sistema informático de prescripción electrónica. A las siete de esta mañana, cuando se ha intentado reiniciar con la nueva versión, se ha caído y ha afectado a todo el sistema informático de Atención Primaria (E-SIAP)".

El IB-Salut confirmó asimismo que el sistema se pudo reestablecer a partir de la una del mediodía y que durante la avería informática no se pudo acceder a las historias médicas de los pacientes, prescribirles medicamentos electrónicamente ni dar citas previas. Los pacientes que ayer intentaron infructuosamente concertar una visita médica tendrán que intentarlo hoy de nuevo.

Normalidad en los hospitales

Asimismo, recalcaron que el fallo informático no afectó a la atención especializada hospitalaria y que tampoco perjudicó a la tramitación de las nuevas tarjetas sanitarias que, según las citadas fuentes, se realizaron ayer con normalidad porque se usa otro sistema informático para confeccionarlas.

Otras fuentes hablaron de que los problemas para conseguir cita previa llamando a la centralita del IB-Salut (al 902 079 079) ya comenzaron el pasado martes por la tarde. "Pacientes míos me dijeron que llamaron el martes para pedir cita para hoy (por ayer, miércoles) y que se les comunicó que no había horas disponibles cuando hoy he tenido varios huecos", explicaba un médico de cabecera que ayer tuvo que lidiar con su actividad asistencial con unos recursos significativamente mermados.

El facultativo relató que no dejó de atender a sus pacientes en la medida de sus posibilidades. "Realicé las exploraciones que consideré pertinentes y, a la hora de prescribir algún fármaco, recurrí a la tradicional receta de papel", explicó el médico de cabecera.

También en el Colegio de Farmacéuticos (COFIB) se vivió una mañana agitada ante las constantes llamadas de los boticarios que reclamaban explicaciones del motivo por el que el sistema de receta electrónica no funcionaba. A todos ellos se les explicó que el origen del problema estaba en la caída del sistema informático del IB-Salut. No obstante, la mayoría de las farmacias de la isla tuvieron que dispensar ayer medicamentos solicitados con las tradicionales recetas de papel.

Además, los pacientes crónicos con una medicación fija prescrita electrónicamente en su tarjeta sanitaria no pudieron ayer, al menos hasta la una del mediodía, retirar ningún fármaco de las farmacias.

Fuentes del Servei de Salut no supieron precisar cuántos pacientes podrían haberse visto afectados por el parón informático de ayer pero, consultando la memoria del IB-Salut correspondiente a 2010, la última disponible en la página web de este organismo, alrededor de 27.400 pacientes fueron atendidos cada día durante ese año en los 57 centros de salud de la islas. Contabilizando las consultas médicas, de enfermería y pediátricas.