La acusación particular en nombre de la familia del senegalés Alpha Pam, fallecido el pasado abril a consecuencia de una tuberculosis no tratada, ha negado que éste sufriera desasistencia médica en el hospital del Ibsalut de Inca. Los familiares de Alpha Pam mantienen serias diferencias con la acusación popular, ejercida por varios sindicatos y asociaciones de derechos humanos.

El caso de Alpha Pam se está investigando en dos juzgados: instrucción 2 de Inca, donde el padre del joven senegalés está personado como acusación, e instrucción 2 de Palma, donde se tramita la querella interpuesta por la Asociación de Derechos Humanos de Mallorca, la Asociación de Senegaleses de Mallorca, y los sindicatos CGT y UGT.

El juez Pedro Barceló, titular de instrucción 2 de Palma, ha reclamado a los querellantes una fianza de 12.000 euros para ejercer la acción popular. La familia de la víctima está personada en los dos sumarios. Los querellantes se han opuesto, a su vez, a que el padre del emigrante se persone en la causa de instrucción 2, al entender que no está acreditada su representación y han recurrido la fianza ante la Audiencia.

Los querellantes sostienen que, además de la presunta negligencia médica de la que fue víctima el paciente, en el caso podría haber responsabilidades penales de altos cargos de la conselleria de Sanidad y del Govern que regularon la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles.

La acusación particular discrepa claramente de las tesis de los querellantes y rechaza, en un escrito remitido a la Audiencia, que Alpha Pam hubiera sido desatendido en el hospital de Inca. Según los familiares, Pam fue asistido en el hospital comarcal de Inca el pasado 5 abril y remitido por un volante del PAC de Can Picafort, su localidad de residencia.

"El volante quedó registrado en el sistema informático del hospital como P.10 contacto por tuberculosis y, sin embargo, fue diagnosticado de bronquitis, recetándole la doctora Augmentine y falleciendo a los 16 días en su domicilio", explica la acusación particular.

No fue desatendido

Los familiares admiten que en el hospital de Inca se le exigió al paciente un "compromiso de pago" el día 5 de abril, pero no por eso dejó de ser atendido y, "a su salida, no se le giró factura ni abonó ninguna cantidad". Pam carecía de tarjeta sanitaria.

"Por ello, por lo que respecta al señor Pam, ni se le negó la asistencia una vez firmado el compromiso de pago, ni las responsabilidades parecen atribuibles, de momento, a las personas que los querellantes dirigen en su querella (los políticos)", concluye el escrito.

El padre de Alpha Pam explica que el caso debe ser investigado en Inca, porque es el lugar donde ocurrió la supuesta negligencia médica y muestra su máximo respecto por las diligencias que está llevando a cabo el juzgado de instrucción 2 de esa ciudad.

La familia se duele también de que los querellantes no se han puesto en contacto con ellos "para contrastar los hechos" y averiguar sus intenciones, que únicamente pasan "por llegar a conocer lo que realmente sucedió y, en su caso, depurar las responsabilidades civiles y penales que pudieran existir".

En el sumario de Inca están personados como acusación popular los políticos Fina Santiago y Gabriel Barceló. Según la familia del fallecido, los dos dirigentes de Més pagaron una fianza.