En el momento en que las negociaciones entre la Conselleria de Educación y los docentes en huelga están paralizadas, una nuevas voces se han alzado desde la UIB criticando el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). En este caso ha sido la Facultad de Educación, que ha publicado hoy un manifiesto en el que expresa su "apoyo absoluto al esfuerzo y las movilizaciones que los docentes de educación infantil, primaria y secundaria llevan a cabo para lograr una educación de calidad y rechazar la falta de voluntad de consenso del Govern" en el conflicto del TIL que ha llevado a la huelga indefinida.

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Aprobado por la Junta de Facultad ayer, estos docentes universitarios también dicen apoyar el comunicado emitido por la UIB y afirman que "la aplicación del TIL representa el final de un modelo de atención a las lenguas en la escuela de las Islas Baleares que se había ido implantando a lo largo de más de tres décadas. con la colaboración de muchos profesionales de la enseñanza y el apoyo de programas de formación del profesorado, de evaluaciones periódicas y de equipos especializados. Además, gozaba de un amplio consenso entre la sociedad y la comunidad educativa".

También afirman que cualquier cambio en el sistema educativo debe hacerse con "consenso entre los agentes protagonistas de este cambio" y con "planificación". Los docentes critican "la reducción drástica de recursos" para hacer frente a los retos educativos, lo que hace "casi inviable atender con garantías este desafío", afirman.

En el comunicado el profesorado de la Facultad de Educación señala que "a pesar de compartir plenamente el objetivo de la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado en lenguas extranjeras, consideramos que el tratamiento integrado de lenguas no es la herramienta adecuada para conseguir esta mejora, porque no es justificable que para mejorar el conocimiento de idiomas extranjeros tenga que rebajar en dos tercios la presencia de la lengua catalana, propia de esta comunidad, como lengua de la enseñanza" y remarca que "la introducción forzada de la lengua castellana como vehicular de un tercio de las materias no tiene, evidentemente, como objetivo mejorar el conocimiento del inglés o de cualquier otra lengua extranjera, sino simplemente disminuir la presencia del catalán. Además, para conseguir un mejor resultado en el aprendizaje del inglés o cualquier otra lengua, no es necesario hacerlo lengua vehicular de otras materias, sino hacer más eficaces las clases de esta lengua, aumentando las horas que se dediquen y, sobre todo, dotándolas de los recursos didácticos más eficientes y disminuyendo al máximo los grupos de aprendices".

Críticas del Departamento de Filología Española

También el consejo de departamento de Filología Española, Moderna y Clásica ha emitido un comunicado, en el que afirma que "hoy por hoy, no se cumplen estos requisitos básicos para una implantación generalizada del TIL con garantías de calidad, y sobre todo con el necesario consenso de la comunidad educativa"

Este departamento recuerda que "tanto la comunidad científica internacional como la investigación llevada a cabo en toda España y, en concreto, en la Universitat de les Illes Balears por los investigadores de nuestro departamento, entre otros, avalan los resultados positivos de estos modelos integradores de lengua y contenidos".

Además, afirman que el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica apuesta por "por el fomento de las lenguas extranjeras en nuestra comunidad -no sólo de la lengua inglesa-sin, por supuesto, dejar de lado las dos lenguas oficiales , en particular , el necesario impulso a la lengua catalana, propia de nuestra comunidad". Finalmente, se ofrece para "colaborar con la Administración y los centros educativos cuando se considere oportuno en el asesoramiento científico y formativo en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de lenguas".

Estos manifiestos se unen al general emitido per la universidad en contra del TIL y al del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la misma universidad.