La asociación balear para la lactancia materna celebró ayer una fiesta en el Parc de la Mar para promover dicha práctica entre las madres. Decenas de padres acudieron con sus hijos por la mañana y participaron en los juegos infantiles organizados para ellos. Después de la lectura del manifiesto de esta 17 edición de la fiesta, actuó para los niños el grupo Reciclown y este año, como novedad, se celebró un flashmob en el que un grupo de madres con sus hijos realizaron una coreografía que fue grabada y cuyo mensaje era la potenciación de la lactancia y la crianza en brazos.

El evento se debe al inicio de la celebración en todo el mundo de la Semana de la Lactancia, bajo el lema ´Apoyo a las madres que dan de mamar: cercano, continuo y oportuno´. Durante estos días se llevarán a cabo una serie de actos divulgativos y reivindicativos con este fin, tal como informaron en una nota de prensa.

Además, el manifiesto leído ayer abogó por "promover las asesorías de lactancia materna como figuras de voluntariado social con experiencia y formación, que ofrezcan apoyo social de madre a madre", según afirmó la presidenta de la asociación Abam, Joana Maria Moll.

Durante la lectura del texto, también pidió "que los grupos y asociaciones de apoyo reciban ayuda institucional para facilitar los servicios, actividades y formación de las asesoras, y que los hospitales y centros de salud difundan la existencia y la importancia de estas entidades para aquellas madres que quieran dar de mamar, así como animarlas a disfrutar de sus servicios", como indicó el manifiesto.

La asociación para la lactancia materna, creada en 1998, contó con la colaboración del Círculo Materno Infantil, una entidad nacida hace cuatro años "por un grupo de madres que sentían la necesidad de darse apoyo mutuo en la crianza de sus bebés".

Entre ambas asociaciones, también celebran desde hoy la Semana de la Crianza en Brazos, bajo el lema ´Manteniendo las tradiciones´. Quieren fomentar la crianza en brazos y el uso de los portabebés ergonómicos "por todos los beneficios físicos y emocionales, comprobados científicamente, que proporciona el uso de un buen portabebés". "Es una de las principales herramientas de conciliación", ya que permite estar junto a los bebés y a la vez realizar diversas tareas.