"Red Ciudadana Partido X". Bajo ese nombre se presenta una nueva formación política que nació hace diez meses y ha mantenido hasta ahora el anonimato, pero detrás de la que ya sabemos que hay nombres como el del informático del HSBC Hervé Falciani, que sustrajo del banco los datos de miles de presuntos defraudadores.

La incógnita se despeja por fin el martes con un acto que ha preparado este partido para dar a conocer los nombres de sus colaboradores y presentar lo que llaman "comisión ciudadana anticorrupción". El evento se retransmitirá en directo en muchas localidades, entre ellas Palma, en la calle Gremi Velluters 14, Son Rossinyol.

En esa comisión está Falciani, cuya imagen camuflado con peluca y gafas el pasado mes de abril en la Audiencia Nacional, cuando el tribunal rechazo extraditarle a Suiza, dio la vuelta al mundo, y quien ahora dará también la cara por el Partido X.

En su página web la formación presenta a este informático italo-frances, ingeniero de sistemas, como un colaborador activo con la justicia de varios países a los que ha aportado los datos de los 130.000 evasores fiscales de la ya conocida "lista Falciani" que robo en 2006 de la filial suiza del banco británico HSBC.

Gracias a la información de Falciani, que llegó a la Agencia Tributaria en mayo de 2010 y que sacó a la luz la identidad de 659 defraudadores fiscales españoles, se consiguieron regularizar en España 300 millones de euros.

Pero no es el único que dará la batalla con el Partido X contra la corrupción.

Entre sus colaboradores está también Antonio Moreno, un pensionista que lleva 18 años dedicado a denunciar los abusos de las compañías eléctricas en la factura de la luz.

Moreno tiene una página web propia en la que, según explica el Partido X, "puedes descubrir si las eléctricas te están falseando la factura" y que ha permitido a los ciudadanos "un ahorro de 500 millones de euros".

Se suma a la lista Raúl Burillo Pacheco, un inspector de Hacienda que ejerció como delegado especial de la Agencia Tributaria en Baleares, donde estaba al frente del equipo de inspectores que investigaron casos como el "Palma Arena" y participaron en importantes operaciones contra el fraude del IVA y el blanqueo de capitales.

Además de todos ellos, "Red Ciudadana Partido X" cuenta con el respaldo del colectivo ciudadano "15MpaRato", una de las asociaciones que han interpuesto querellas contra Bankia por la comercialización de participaciones preferentes.

El Partido X, que hasta ahora se ha dedicado a difundir sus propuestas en Internet, defiende ideas muy similares a las propugnadas por el movimiento 15-M, protagonista de las reivindicaciones y manifestaciones ciudadanas que concluyeron con la convocatoria "Rodea el Congreso".

En definitiva, persigue devolver el poder soberano a las personas y "resetear" el espacio electoral y político, aunque en el vídeo inicial con el que se presentaron en enero fueron muy claros: "este no es el partido del 15-M"

Con esta carta de presentación, el martes hará su puesta en escena con un evento que se desarrollará simultáneamente en diferentes ciudades -Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Málaga, Granada, Sevilla- y se emitirá en directo en Internet.

Los integrantes del nuevo partido saben que desde su nacimiento una de las demandas más habituales ha sido la de "mostrar caras", por lo que han decidido hacerlo a partir del próximo martes.

Allí estarán -dicen- "muchas más personas que hacen posible este proyecto ciudadano de ruptura definitiva con una clase política corrupta e incapaz" y un día después ofrecerán una rueda de prensa en Madrid.

"Habrá muchas más caras, las de todos. Porque no creemos en una política basada en protagonismos y personalismos sino en ideas y acciones", avanzan.

Y entre esas ideas cuentan con un "plan de emergencia para salir de la crisis en beneficio de las personas", en el que la medida mas concreta por ahora es una "comisión ciudadana anticorrupción" que planteará soluciones para erradicar las prácticas corruptas "con suma urgencia".