Segundo día después del multitudinario e histórico 29-S, y los políticos mallorquines venga a enzarzarse por internet. Ayer a media mañana, el senador del PSOE balear Antoni Manchado seguía el pleno del Parlamento autonómico a través de Twitter, y se preguntó si Juana María Camps "fuma algo indebido". La diputada del PP Lourdes Bosch saltó entonces en defensa de la consellera de Educación: "Cree en la democracia y defiende la ideología del PP balear. Para eso no hay que fumar nada. Respeto por favor."

Manchado volvió a la carga: "Respeto tendréis el día que respetéis a la gente que dijo ´basta´ el domingo". Entró en acción un tercer internauta, el exconcejal del PSM en Campos Pep Toni Sala: "¿Seguro que tenéis respeto? Tanto Ana María Aguiló como Antoni Camps menosprecian a los docentes". Bosch replicó sin perder la compostura: "No estar de acuerdo no es menospreciar. El trabajo de los profesores es absolutamente loable".

Un apunte respecto a Aguiló y Camps, los dos diputados rasos del PP que de la noche a la mañana han pasado de ser unos auténticos desconocidos a estar en la diana de los ´camisetas verdes´. Con sus comentarios incendiarios en las redes sociales -anunciando desde listas negras de docentes en huelga hasta insinuar que los padres que no llevan a clase a sus hijos en este conflicto podrían perder la custodia-, Aguiló y Camps también se han cubierto de gloria entre muchos compañeros de siglas. Incluso un alcalde tiene que reprimirse las ganas de replicarles públicamente cada vez que lee "alguna de sus barbaridades".

El PP de Bunyola echa más gasolina

Efectivamente, los ánimos están caldeados, y el PP de Bunyola echó ayer más gasolina al fuego. En su cuenta oficial de la red social, ayer colgó este tuit: "Lo que tienen que hacer los profesores es empezar a trabajar, ya que solo trabajan 175 días al año, que no derrochen más. Los niños a escuela". O este otro: "Un profesor trabaja 175 días menos puentes y festivos. Vacaciones de verano, Navidad y Semana santa. Tiene trabajo asegurado, no se reciclan nunca (...) Los últimos veinte años no han estudiado nada nuevo, siguen igual. Y ahora que algunos tienen que estudiar inglés, se quejan".

Podría parecer que estas arengas contra el profesorado son fruto de algún incontrolado del PP bunyolí, craso error. Guillem Estarellas, el profesor puesto por Bauzá en Educación para ejecutar a Rafael Bosch e imponer el TIL, es el prócer de los conservadores locales. Paradojas de la política, el hombre que en 2007 ofreció la concejalía de Cultura de dicho Ayuntamiento al edil de Esquerra Republicana de Catalunya, Andreu Bujosa, con plena libertad de acción a cambio de apoyar el gobierno en minoría del PP, es ahora el enemigo público número uno del catalán en Mallorca.

Pese a que Estarellas es vecino de Biel Cañellas, el eterno president no le invita a esas cenas que dicen que últimamente se cuecen en su possessió de s´Alqueria d´Avall. Eso sí, Estarellas no necesita hacer cola en el Consolat para que le reciba Bauzá.

Decíamos que los comentarios del PP de Bunyola no son fruto de la casualidad. El Govern ha variado la estrategia: Tras fracasar su objetivo de desgastar a los docentes en huelga con los 100 euros diarios que les descuenta de la nómina, ahora persigue ganarse a los padres, la pieza clave para el éxito sin precedentes de la Marea verde. Hay señales de hartazgo después de tres semanas sin clase, y hay que explotar ese filón. El Consolat maquina cómo hacer llegar "la verdad del TIL" a las familias, sin que se superpongan los profesores como hasta ahora.

Esta semana empezaremos a ver las primeras discrepancias en las asambleas de padres. El PP alecciona a sus votantes para que cuaje el mensaje de que "nos hacen una huelga porque metemos dos horas más de inglés a la semana", y cree que así es "imposible" que los progenitores no reaccionen y se dé la vuelta a la tortilla.

Favorece la ´operación Consolat´ el subidón de adrenalina que tras el clamor del 29-S experimentan dos sujetos muy influyentes en la Asamblea de Docentes, y que la han conducido al peligroso punto inicial, que puede dinamitarlo todo: TIL fuera, o no hay negociación. En el Govern celebran esta "intransigencia, pues los mismos que pedían ´inglés sí, pero así no´ van a quedar retratados, y se demostrará que lo que de verdad persiguen es continuar con la inmersión en catalán", corrobora uno de sus estrategas.

Si el PP logra "transmitir esto a la sociedad, los padres no aceptarán que no haya más inglés para que se mantengan las horas de catalán", y Bauzá podría ganar la batalla que ha perdido con la manifestación. Es significativo que algunos de los alcaldes más beligerantes contra el TIL afirman ahora que los sindicatos y la Asamblea de Docentes "solo buscan hacer política" al condicionar cualquier acuerdo con el Govern a la retirada del trilingüismo. De todos modos, en la Asamblea hay quienes no duermen en los laureles, y perfilan cómo contrarrestar al Ejecutivo. Iñaki Aicart, uno de sus portavoces, ya alertó ayer ante unos 2.000 profesores que "nos quieren enfrentar con las familias", y reclamó "unidad".

Contramanifestación

El grupo de Facebook llamado No vaig de vaga: no més vagues manipulades, a favor del TIL, tenía el sábado una cincuentena de seguidores y ayer superaba los 2.800. Plagiando la camiseta verde por otra de color morado, han organizado una concentración el próximo domingo 13 a las 18 horas en la plaza Mayor de Palma.