El alcalde de Binissalem y presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom, admite que su partido "ha reaccionado tarde" en la polémica abierta por el TIL, y está convencido de que la manifestación de mañana "será la más grande" de la historia de Balears. También afirma que la semana que viene se desconvocará la huelga en la enseñanza y todo volverá la normalidad. Con todo, Salom niega que su formación no haya intentado dialogar con la comunidad educativa, así como que haya crisis interna en el PP balear.

En declaraciones al programa Hoy por Hoy Mallorca de la cadena Ser, Salom aseveró: "Yo creo que el PP, como partido, no como Govern, ha reaccionado tarde en este asunto. Ha reaccionado tarde en el sentido de que nos pensábamos nunca que se levantase una problemática tan grande como vemos que hay en la calle".

El dirigente del PP insular se preguntó en voz alta "en estos momentos ¿por qué no avanzamos más rápido? Pues porque tenemos una manifestación preparada para el domingo [mañana], y esta manifestación ha de culminar en lo que ha de culminar, en que sea un éxito rotundo, que no tengo ninguna duda de que será un éxito rotundo". Salom añadió que piensa que "será la manifestación más grande que habremos visto probablemente en estas islas, y yo creo que [irá] muchísima gente con mucha razón, a lo mejor otros no tanta, pero muchísima gente con mucha razón".

Desbloquear el conflicto

Jeroni Salom también apuntó que está "convencido de que la semana que viene [las partes] cerrarán este problema" y dará inicio el curso escolar. "Es imprescindible que [Govern y sindicatos] se pongan de acuerdo", ya que "no puede ser que los niños lleven tantos días sin escuela".

El presidente del PP de Mallorca opina que en Primaria el TIL debería aplicarse en todos los cursos, aunque, "si se tiene que rebajar la exigencia de que sea completo, o que sea en primero, tercero y quinto, con tal de llegar a un acuerdo, yo creo que sí, que se tiene que rebajar y llegar a un acuerdo".

Salom lamentó la visión extendida de que el presidente José Ramón Bauzá "está encerrado en un búnker y no escucha", porque "no es verdad", y aseguró que Bauzá fue quien le pidió personalmente que organizara las reuniones internas de esta semana con los alcaldes y números uno del partido: "El presidente quería saber la opinión de los alcaldes", porque algunos le habían llamado y le habían expresado su preocupación ante la movilización de padres en apoyo de los docentes en huelga y en contra del TIL. "Rectificar es de sabios", respondió Salom al preguntarle si estaba de acuerdo con el refrán, pero sin embargo dejó claro que a su juicio Bauzá "no ha hecho las cosas mal".

Salom niega que haya crisis en el seno del PP balear, y tampoco que el partido esté cerrado al diálogo: En este punto, recordó que hace unos días la postura del Govern era "no aceptar la retirada del TIL", mientras que tras la apertura de las negociaciones, el miércoles, se ha pasado a hacer cesiones.

En cuanto al papel jugado por los alcaldes para que el Govern variara su inmovilismo, Salom explicó que "su única intención es que en sus municipios haya tranquilidad y paz social, y que los chicos puedan volver a clase".

Apoyo a mociones

Por otro lado, el jueves más Ayuntamientos gobernados por el PP aprobaron mociones en contra del TIL. El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP) y todos los regidores ´populares´ a excepción de uno votaron a favor del texto presentado conjuntamente por la oposición para expresar el rechazo municipal a la aplicación del decreto. La moción fue aprobada por quince votos a favor y dos abstenciones (el edil del PP David Alonso y el portavoz de UMP, Nadal Moragues).

Cifre dio libertad de voto a sus ediles y volvió a dejar claro que no comparte la actual política educativa del Govern de su mismo partido, aunque instó a la oposición a retirar dos puntos de la moción como condición para votar a favor del texto. Los partidos accedieron a retirar aquellos puntos que hacían referencia a la dimisión de la consellera Juana María Camps y parte de su gabinete y a la disposición del Ayuntamiento para ofrecer su colaboración a los huelguistas.

En Alaró, la mayoría de ediles votaron a favor de la moción presentada por el PSM contra el TIL. A la hora de las votaciones los concejales de PSOE, PSM, Esquerra y el concejal de Cultura del PP, Llorenç Perelló, apoyaron la propuesta, y el resto de concejales del equipo de gobierno optaron por la abstención. A pesar de ello, el alcalde, Joan Simonet, fue contundente en sus críticas al decreto de trilingüismo, asegurando que "alguna o muchas cosas se han hecho mal con el TIL".

Para el número uno del PP, la negociación ha comenzado demasiado tarde, y también aprovechó para enviar un mensaje a algunos diputados populares del Parlamento -en clara alusión a Ana María Aguiló y Antoni Camps-: "Quien gobierna no debe crispar, y hay gente que se pasa. No tiene conciencia de lo que hace", afirmó. En referencia a las listas negras de docentes, Simonet aseguró que algunos de su partido también le incluyen a él en listas negras, en referencia a Carlos Delgado, "pero mientras me sigan dejando decir lo que pienso, yo seguiré", subrayó.

En Maria, la abstención del PP permitió que saliera adelante una moción del El PSM-Independents en apoyo de la huelga de los docentes. El alcalde, Toni Mulet (PP), afirmó que para él es una muy buena idea el hecho de aprender tres lenguas, pero que tal vez se hayan equivocado en las formas de aplicar la norma. La moción se aprobó con los cuatro votos a favor de la oposición y la abstención de los 7 regidores del PP.

En Andratx, la concejala del PI que sustenta el gobierno del PP permitió con su voto la aprobación de una moción de la izquierda en contra del TIL.

Tensión en Inca

En Inca, el PP impidió que prosperase una propuesta conjunta de la oposición por la que se pedía el apoyo a la huelga de educación. Se produjeron momentos de crispación cuando alguno de los 45 representantes de padres y profesores intervino de forma espontánea o interrumpió antirreglamentariamente la sesión. La concejal del PSOE Mari Carmen Oces abandono el salón tras acusar a la edil del PP Margalida Horrach de murmurar por lo bajo descalificaciones contra alguna de las madres.

*Información elaborada por Joan Frau, Pep Córcoles, Biel Bergas, Lorenzo Gutiérrez y Bartomeu Noguera.