El Govern celebró ayer el Día Mundial del Turismo con un acto en el Consolat de Mar como homenaje al sector turístico de las islas, durante el cual el president José Ramón Bauzá entregó distinciones a varias empresas del sector, entre ellas los campos de golf Alcanada, Son Vida, Son Muntaner y Son Quint. El motivo de estas distinciones era "poner de manifiesto la responsabilidad y el compromiso del sector con la conservación y gestión de los recursos hídricos", según informó el Govern.

En este sentido, Bauzá resaltó que los galardonados destacan por su aportación a un turismo de "calidad, sostenible y responsable" con el medio ambiente" y que "se han erigido en modelos de uso racional y sostenible de nuestro principal recurso natural, el agua". El Día Mundial de Turismo tiene este año como lema ´Turismo y agua: la protección de nuestro futuro común".

Además de los campos de golf, recibieron el reconocimiento del Govern el Club Pollentia Resort, Font Santa Hotel Thermal&Spa, Green Garden Aparthotel, Vacances Menorca Resort, Hotel Sol Gavilanes, Insotel Club Punta Prima Prestige, Hotel Aguas de Ibiza, Invisa Hoteles, Hostal Rosales, el centro de buceo Punta Dive y los ayuntamientos de Ses Salines, Ciutadella y Santa Eulària des Riu.

Tras entregar las distinciones, Bauzá afirmó que ha aumentado la demanda, por parte de "determinados segmentos" de los mercados emisores turísticos, de lugares que destaquen por el respeto al "entorno natural y cultural". Añadió que "cada vez con más frecuencia los turistas ven que en donde existe esta protección se trata mejor a los visitantes", por lo que "una buena gestión y aplicación del turismo responsable beneficiará de forma directa a toda la sociedad". Junto a ello, hizo una llamada a la "responsabilidad" tanto del sector público como del privado para asegurar la rentabilidad de Balears turístico sin reducir "los recursos ni la calidad de vida".

Además, sostuvo que el objetivo de su Govern es "lograr el equilibrio entre el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el impulso de una actividad económica competitiva de tal modo que Balears continúe siendo un destino turístico de referencia mundial".

Ferran Porto, propietario del Club Pollentia Resort, fue el encargado de agradecer este reconocimiento en nombre de todos los galardonados. En su discurso, destacó que el turismo "vertebra la economía balear" y que, frente a quienes contemplan este "monocultivo" turístico como una "debilidad" de la economía de las islas, "la realidad es tozuda" y ha demostrado que "precisamente gracias a nuestra especialización somos capaces de aguantar con mayor éxito" la actual crisis.