Hacienda ha confirmado al juez del caso Nóos, a través de un informe notificado ayer, que la infanta Cristina no realizó en los últimos años personalmente gastos superiores a 3.005 euros, salvo dos pagos al conocido diseñador ya fallecido Jesús del Pozo. El informe destaca también que la hija del Rey y su esposo, Iñaki Urdangarin, cobraron cada uno 33.224 euros por alquilar parte de su palacete en Pedralbes a su empresa Aizoon S.L., cuya propiedad comparten al cincuenta por ciento.

El juez Castro pidió a la Agencia Tributaria de Catalunya datos sobre las compras y ventas superiores a tres mil cinco euros en las que hubiera participado doña Cristina. Los particulares, por regla general, no tienen obligación de suministrar esa información al fisco, datos que sí han de comunicar las empresas y los autónomos.

El instructor quería ese informe para confirmar sus sospechas de que la duquesa de Palma ha venido pagando en los últimos años sus gastos personales, o los de su vivienda, con fondos o cuentas corrientes de Aizoon.

Ninguno de los numerosos proveedores que participaron en la rehabilitación y equipamiento de la antigua torre de la calle Elisenda de Pinós 11-13 de Barcelona, conocida como el palacete de Pedralbes, ha notificado haber facturado directamente a doña Cristina de Borbón y Grecia.

En esta reforma intervinieron arquitectos, cerrajeros, decoradores, ebanistas-carpinteros, empresas de telefonía, jardineros, piscinistas y suministradores de mobiliario y equipamientos de baño. Casi todos estos profesionales facturaron a Aizoon, según otros informes de la Agencia Tributaria aportados al sumario.

Las únicas compras importante que la hija del Rey hizo a su nombre en los años investigados son dos encargos que realizó al modisto Jesús del Pozo, en los años 2004 y 2005 y por los que abonó casi 30.000 euros.

En la boda de los Príncipes de Asturias, doña Cristina lució un admirado vestido de Jesús del Pozo, un diseñador al que la hija del Rey estuvo muy vinculada.

Alquilarse a sí mismos

Los duques de Palma decidieron nada más instalarse en su palacete de Pedralbes situar allí la sede de Aizoon. Según Iñaki Urdangarin, la empresa ocupó un salón y un despacho de su mansión, instalaciones donde se llegaron a recibir clientes. Urdangarin y su esposa optaron por cobrarse a sí mismos (a Aizoon) una renta por usar esa parte de su vivienda.

El informe de Hacienda ha cuantificado ahora a cuánto ascendieron los alquileres pagados por Aizoon a los duques de Palma entre 2006 y 2010. La Infanta y su marido recibieron, cada uno, 33.224 euros de Aizoon por ese concepto.

Según sospechan los investigadores del caso Nóos, Aizoon fue una mera pantalla para canalizar los ingresos de Iñaki Urdangarin de empresas privadas e instituciones públicas. La Agencia Tributaria mantiene que la consultoría de los duques de Palma carecía de personal e infraestructuras para desarrollar las tareas y rechaza incluir esos alquileres como gastos de funcionamiento de Aizoon.

Las entidades financieras que prestaron a los duques de Palma cinco millones para comprar su vivienda, La Caixa y Caixabank, también han declarado las sumas pagadas por la Infanta para devolver ese préstamo hipotecario. Entre 2009 y 2011 la hija del Rey ha abonado por ese concepto 107.000 euros, idéntica suma a la pagada por su marido a los bancos.

La Agencia Tributaria ha entregado también a Diego Torres, el exnúmero dos de Nóos y uno de los principales imputados, un elevado número de certificaciones sobre impuestos pagados por sus sociedades en los últimos años. La documentación ha sido remitida al juez, que la ha trasladado a todas las partes.

Por otro lado, La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que su "hoja de ruta política" es "exactamente igual que hace una semana, dos meses o cuatro años" y que su "ambición" y "ganas de trabajar" por la ciudad son ilimitadas y "no tienen fin".

Barberá respondió así a preguntas de los periodistas sobre si su hoja de ruta había cambiado después de que el Tribunal Superior de Valencia no hubiera visto indicios para imputarla en relación al caso Nóos y hubiera devuelto la causa a Palma. "Mi hoja de ruta política está exactamente igual que estaba hace una semanas, dos meses, cuatro años o dos años", aseguró Barberá.