El STEI-i ha informado hoy de que los descuentos en los salarios que se aplicarán a los docentes que han secundado la huelga indefinida que tiene lugar desde el pasado día 16 suman ya unos 800.000 euros.

El sindicato ha señalado que los representantes de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades informaron ayer de dicho cálculo durante la segunda reunión para desbloquear el conflicto educativo en Baleares que tuvo lugar ayer y en la que no hubo acuerdo al mantenerse inamovibles en sus posturas iniciales tanto al administración como los convocantes de la huelga.

Antes de que esta tarde se celebre a partir de las 16.00 horas la tercera reunión para intentar desbloquear el conflicto, el STEI-i ha recalcado en un comunicado que por el momento no se ha llegado a ninguna propuesta de acuerdo trasladable a las asambleas de cada centro y a las asambleas de docentes en huelga para su valoración.

STEI-i ha recordado que sus reclamaciones pasan por la retirada del TIL, que el proyecto de trilingüismo no se aplique en educación primaria y se adopten medidas como el refuerzo del área de inglés con desdoblamientos de las clases y descenso de ratio de alumnos, la emisión de películas en versión original en dicho idioma en la televisión autonómica IB3 y la contratación de más auxiliares de conversación.

El STEI-i pide que se negocie un plan de implantación de la tercera lengua y un plan de refuerzo escolar.

Según el sindicato, la Conselleria ha planteado más profesorado para desdoblar las aulas donde las ratio lo permitan, y se ha comprometido a rebajar dicha proporción de alumnos por aula y también a ofrecer más auxiliares de conversación.

El sindicato mayoritario en educación ha reclamado también la retirada de la Ley de Símbolos que está en tramitación en el Parlament.

Además ha solicitado a la Conselleria que si ha cancelado las medidas cautelares de suspensión de empleo y sueldo que pesaban sobre tres directores de instituto de Mahón -por no aplicar las correcciones dictadas por al administración para los proyectos TIL de sus centros- que retire también los expedientes disciplinarios abiertos y que puedan volver a ejercer como directores.

Por otra parte, la Conselleria ha ofrecido mejoras en la interinidad y en relación con las becas de comedor en las que intentarán reducir el porcentaje mínimo de alumnos necesario para acceder a dichas ayudas, que ahora es del 70 %.

En relación con las sustituciones y bajas, el STEI-i ha destacado la predisposición de la Conselleria a hablar de incluir enfermedades infecto contagiosas y crónicas entre los motivos justificados de baja.

Según la Conselleria, este curso habrá 104 profesores más, lo que supone unos 4 millones de euros de presupuesto. De momento ya hay 70 profesores más este curso y esperan incrementarlos hasta 104.