Los alcaldes del PP expresaron ayer su malestar ante el aparato del partido por cómo está gestionando el Govern la crisis abierta por el TIL, y le reclamaron que haga un esfuerzo y dialogue para desbloquear la huelga en Educación, que ellos sufren en primera persona.

En dos reuniones internas -una por la mañana y otra por la tarde- con la consellera de Educación, Juana María Camps, y el secretario general del partido, Miquel Vidal, se pidió a los ediles que cierren filas en torno al TIL y que se dé un mensaje de unidad.

Según varios asistentes, la intervención más crítica con la cúpula ´popular´ fue la del alcalde de Sant Joan de Labritja (Eivissa), Antonio Marí, que se quejó de que los alcaldes son los que tienen que dar la cara en esta polémica, pese a no tener competencias en materia educativa. "Parece que nosotros somos los que tenemos que sacar las castañas del fuego al Govern, cuando el TIL no ha sido responsabilidad nuestra", resumía ayer un alcalde. Los munícipes explicaron que viven con "una presión muy fuerte", pues en los pueblos las protestas de los docentes reciben el apoyo de muchos padres que en algunos casos son votantes del PP. Del mismo modo, los alcaldes reciben quejas de otros muchos progenitores porque todavía no ha empezado el curso escolar, y apremian a encontrar soluciones.

En la reunión participaron alcaldes como el de Sóller, Deià, Sineu, Pollença, Llucmajor, Marratxí, Vilafranca, así como los de Eivissa y Menorca. La mayoría de asistentes reclamaron "un esfuerzo" al Govern y que se siente a dialogar con los docentes para desconvocar la huelga. La consellera Camps aseguró a los asistentes al encuentro que el Govern está abierto a negociar con los sindicatos, pero sin variar el guión oficial previsto, esto eso, solo la aplicación del TIL a partir del curso que viene; en este debe implantarse sin que sea posible la marcha atrás.

El secretario general del PP balear, Miquel Vidal, pidió unanimidad a los presentes, y especialmente que no secunden las mociones de rechazo al TIL que los partidos de la oposición someten a votación en los plenos de los municipios. Desde el aparato se apuntó que se redactará una moción alternativa favorable al trilingüismo.

En las reuniones también participó el secretario autonómico de Educación y Cultura, Guillem Estarellas, que defendió las bondades del nuevo Tratamiento Integrado de Lenguas. Tanto él como la consellera trataron de convencer a los alcaldes de que el TIL será positivo para los alumnos y lamentaron que haya habido falta de información sobre el contenido del mismo.

Tras la reunión de la mañana, la consellera Camps acudió de nuevo al Parlamento para informar al presidente Bauzá sobre cómo había trascurrido. Esta mañana hay otra veintena de alcaldes y números uno locales también convocados con el mismo objetivo.