­­„¿Los padres se sienten irresponsables por no llevar a sus hijos al colegio?

„ Al contrario, creemos que hacemos un ejercicio de responsabilidad. Primero por que a pesar de los servicios mínimos no están garantizadas las clases. Además así queremos dar un margen a los docentes para que la huelga no acabe por el agotamiento económico, sino porque se llega a un consenso. Para nosotros es importante que los docentes estén de acuerdo con los proyectos ya que finalmente quienes los tienen que aplicar son ellos, y las consecuencias recaerán sobre nuestros hijos. Como familias queríamos implicarnos de forma más activa, y las iniciativas de no llevar a los niños al ´cole´ nació de las comunidades educativas, las APIMAS las difundieron y es una opción que está in crescendo. La semana pasada igual había una decena de colegios que habían tomado esta decisión y esta semana son muchas más. Y eso a pesar del uso que ha hecho el Govern de la Defensora del Menor, con la que yo creo que han intentado coaccionarnos.

„¿Esta oficina puede sancionar a las familias por no llevar a sus hijos a clase?

„ Para abrir un expediente de absentismo no basta que el niño falte al colegio un día o dos, y menos cuando se está haciendo por responsabilidad. Hace falta que se den toda una serie de circunstancias socioeconómicas y problemas en el seno familiar que lleven al director o al jefe de estudios a remitir un informe a los servicios sociales. Aquí en Mallorca es habitual que los padres no lleven a los chicos a clase si hay huelga, pero ahora el Govern lanza este mensaje porque empieza a ver a las familias como una amenaza al darse cuenta de que entre todos hemos hecho un frente común de sentido común, que lo único que pide es que se escuche a los técnicos, a los profesionales, a los que saben. El Govern no tienen aval de ninguna clase. Imponen porque tienen la mayoría absoluta, pero hacen un uso de ella que no tienen nada que ver con los motivos por los que la recibieron. En el programa electoral no se habla de un modelo trilingüista así, por mucho que lo repitan ahora.

„ La consellera Camps ha hecho mucho hincapié en que ella escucha a las familias. ¿Lo cree así?

„ Para nada. Pusieron un mail a nuestra disposición pero si les pones un poco en aprietos te dejan de contestar, y tardan lo indecible. Si quieren un diálogo real que hablen con las federaciones.

„ "Una educación fruto del consenso", reza el primer punto sobre educación del programa electoral del PP. Cuando lo lee, ¿tiene ganas de reir o de llorar?

„ Tengo ganas de indignarme. Todo el mundo se llena la boca con el pacto por la educación para lograr estabilidad, pero no son capaces de acordar cosas mínimas.

„ ¿Esta protesta ha excedido del ámbito educativo?

„ Absolutamente. Primero quisieron usar la cortina de humo del tema sociolingüístico, cuando se estaban tocando otros temas, como la competencia de los consejos escolares y por tanto la participación de los padres y la autonomía de centro. La protesta pasó así al ámbito educativo. Y el decreto ley para aplicar el TIL hizo que el conflicto fuera más allá, al ámbito social. El argumento de que cada cuatro años podemos votar, el Govern sólo lo utiliza con los débiles, porque con los hoteleros y empresarios bien que se han bajado los pantalones. Ahora están en juego derechos fundamentales, como los derechos a la participación de las familias o la tutela judicial efectiva, que recoge el derecho de los ciudadanos a recurrir las acciones de la Administración en los juzgados.

„ Aparte del TIL, ¿por qué más protestan los padres?

„ Hay muchísimas más cosas, como las becas, que llegan tarde y mal y dejan fuera a mucha gente. También está el aumento de ratios, las bajas de profesores que quedan sin cubrir un mes, los recortes de personal, la desaparición de programas de apoyo...

„ FAPA tiene miles de asociados y cada uno debe tener su opinión sobre el tema lingüístico. ¿Cómo se gestiona esta cuestión?

„ Hay una gran diversidad de opiniones. En cada una de las reuniones de Inca, Manacor y Palma que celebramos este mes había unas 500 personas y algunas estaban a favor de que hubiera más castellano, y otras no querían que se redujera la presencia del catalán. En lo que sí coincidíamos todos es en que queremos una buena enseñanza en inglés, pero que la manera que se ha elegido no es la adecuada. La cuestión que nos preocupa a todos es que si mi hija tiene que hacer matemáticas en inglés no lo va a entender, y no aprenderá ni inglés ni matemáticas. Y cuando pones ese ejemplo, la cuestión del castellano y catalán se olvida. Han conseguido que la gente se olvide del problema lingüístico. Y desde FAPA, que por supuesto defiende nuestra lengua, creemos que ahora no es el momento de sacar la senyera; es el momento de entre todos decir ´hasta aquí´. Se ha recuperado el músculo social perdido, las APIMAS son más activas que nunca, los padres sienten que su opinión es importante. La conselleria no se da cuenta de que tiene un lujo de profesores, preocupados por la lengua, y un lujo de padres, preocupados por la enseñanza, cuando preferirían tener docentes que fueran corderitos y padres que estuvieran en la inopia.

„ Mañana se reúnen en Madrid con la Defensora del Pueblo, ¿qué esperan conseguir?

„ Somos conscientes de que sus acciones son limitadas. Es fácil que la ignoren como han hecho con el rector. Pero es un punto más de presión porque ya estarán rechazando la mediación de una figura del ámbito estatal. Trabajamos para que el tema trascienda de las islas. Sólo nos llaman de Cataluña, pero queremos que se sepa que esto es un campo de pruebas de la LOMCE, que no es sólo un tema lingüístico.

„ ¿Ponerle una camiseta verde a tu hijo o llevarlo a una manifestación es adoctrinar?

„ Es mi hijo. Los pequeños se apuntan a una ronda de aspirinas, pero los adolescentes harán lo que quieran. Lo importante es que sean conscientes de lo que están haciendo, explicarles las cosas y que entiendan el tema a su nivel.

„ "Inglés, sí; TIL, no".¿Cómo quieren que se potencie el inglés?

„ Hemos preguntado a los que saben, a técnicos y a profesores. Confiamos en los profesores que vemos que son buenos, no en los políticos que quieren imponer su capricho. La implantación que se quiere hacer es invasiva y falta preparación de los docentes. Nos gustaría que se hiciera progresiva, empezando por Infantil y 1º y 2º de Primaria, por ejemplo. No como lo han planteado. No hay que olvidar que Onofre Ferrer, ex director general, dijo que si los niños hablaban ´spanglish´ no pasaba nada. Y eso es inadmisible. Nosotros nos reunimos con responsables del Luis Vives y nos dijeron que ellos contratan a profesores con nivel C1 y C2 de inglés y que los de B2 están como auxiliares de conversación. En la pública parece que quieren un trilingüismo de segunda categoría.

„ ¿Cómo acabará todo esto?

„ No tengo una bola para ver el futuro, pero a mí me gustaría que acabara sin vencedores ni vencidos sino con consenso y un compromiso para un futuro pacto.