Los convocantes de la huelga en educación llamaron ayer a resistir y continuar intensivamente con los paros y las movilizaciones la semana que viene, a la vista de la nula voluntad del Govern Bauzá de negociar. En este punto, cobra fuerza la llamada caja de resistencia, que ayer sumaba más de 80.000 euros.

En la quinta jornada de huelgahubo una concentración delante de la conselleria de Educación, de nuevo multitudinaria como en todos los actos de la semana. Tanto los representantes de la Assemblea de Docents como de los sindicatos y de los padres pidieron a los profesores que hagan un esfuerzo y continúen en huelga masivamente la semana que viene. "Estamos ante un fracaso político absoluto de este Govern; ha pasado una semana, y el curso no ha empezado", apuntó Marina Llobera, de la Assemblea. "Ahora tenemos que alargar la huelga otra semana más, y el tiempo que haga falta hasta que se sienten a negociar", remachó.

"Sabíamos que los tres primeros días tendrían mucha incidencia, empezamos con un seguimiento de la huelga, el lunes, del 90%, el martes del 85%, del 73%... Hoy [por ayer] ha sido del 55-59%, y los centros continúan parados", celebró Iñaki Aicart, también de la Assemblea.

"Tiene que quedar muy claro que hoy no termina esta huelga, continuamos", anunció Aicart. Para ello, añadió, "es muy importante la solidaridad que se manifiesta por parte de las familias", y la "caja de resistencia, que aumenta en 20.000 euros por día, y ya tiene más de 80.000", desveló. Esta caja "es gasolina para nuestro movimiento", señaló Aicart, haciendo un llamamiento para que se incrementen las donaciones y poder sustentar la huelga. A partir del lunes, la Assemblea quiere "ayudar a la gente que tiene dificultades para hacer huelga por motivos económicos", y para ello se necesita mayor cantidad de dinero. Aicart defendió que "esta huelga no es solo por el catalán, va más allá, es contra los recortes y los autoritarismos, y por los derechos del alumnado", y criticó que "desde el PP" les "están intentando criminalizar". También denunció "la acción represiva" de la Policía nacional contra los manifestantes más jóvenes, "a los que se está requiriendo para que se identifiquen" constantemente.

Vicenç Rodrigo, de la Federación de asociaciones de padres de alumnos de Mallorca, abundó en que "esta huelga no puede terminar por agotamiento económico de los maestros", sino porque se alcance finalmente el consenso con el Govern. También anunció que el miércoles la Defensora del Pueblo les recibirá en Madrid para escuchar sus reivindicaciones.

Guillem Barceló, de la Assemblea, denunció que pese a que crece el seguimiento del paro entre los docentes de la concertada, muchos están empezando a recibir "amenazas", y reclamó un esfuerzo porque "estos compañeros se juegan su puesto de trabajo". Por su parte, Biel Caldentey, del STEI, tachó de "irresponsable y pirómano" al Govern Bauzá por su rechazo a la mediación del rector de la UIB, ante lo cual, concluyó, "solo cabe huelga y más huelga". También instó a los alcaldes del PP de la Part forana para que "presionen" a la cúpula del partido y el Ejecutivo rectifique.