La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Juana María Camps, ha remitido una carta a los profesores de Baleares en la que asegura que "los plazos de aplicación del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) son progresivos y realistas".

En un escrito con ocasión del inicio del curso escolar, la consellera señala que su aplicación en el curso 2013-2014 sólo será efectiva en el primer curso de segundo ciclo de educación infantil (3 años), en primero, tercero y quinto de educación primaria y en primer curso de la ESO.

Sobre la implantación de la tercera lengua, este departamento autonómico tiene la intención de ayudar y colaborar en todo lo que sea necesario para la formación del profesorado.

Precisamente por ello, argumenta la consellera, se ha procurado la universalización del acceso a la formación en inglés, "abriendo sin límites" las escuelas oficiales de idiomas y fomentando cursos especializados.

A pesar de haberlo manifestado en numerosas ocasiones, la titular de Educación "vuelve a reiterar" que la enseñanza del trilingüismo en los centros de Baleares no comporta "ningún cambio" en las actuales condiciones laborales del profesorado.

La "única intención" de este decreto, asevera Camps, es "iniciar" un nuevo período con el objetivo de mejorar la educación de los alumnos.

"Desde la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades hemos impulsado el decreto de TIL -afirma Camps- con la convicción de que nuestro contexto cultural, social y económico nos obliga a mejorar el dominio de nuestras dos lenguas oficiales, y muy especialmente del inglés".

Aunque en algunos casos se hayan podido "generar controversias" al no disponer de toda la información para valorarla en toda su extensión, el TIL "significa un paso muy importante" en el aprendizaje de los alumnos de Baleares.

Ante el nuevo comienzo del curso, "vale la pena recordar una vez más" la importancia del trabajo de los profesores, comenta la consellera. La actividad docente, resalta Camps, es una de las que más responsabilidad conlleva en la sociedad e influye decididamente en el futuro de todos los jóvenes.

Por esta misma razón, el Govern considera necesario que periódicamente se revise el sistema educativo para adaptarlo a las exigencias y necesidades de los nuevos tiempos. "Naturalmente, esto requiere un debate constante que tiene que ser abierto, pero calmado", propone la consellera.

"Os quiero comunicar que desde mi nombramiento, ahora hace poco más de cuatro meses, he expresado mi voluntad de establecer un marco de diálogo continuado con toda la comunidad educativa", mantiene Camps en esta carta remitida a toda la comunidad docente.