La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha denunciado ante la Fiscalía de Menores, el Defensor del Pueblo y la Oficina de Defensa de Derechos del Menor del Govern autonómico la utilización de menores de edad en actos organizados en el marco de la huelga de docentes en las islas.

La entidad explica en un comunicado que inicia estas acciones al haber acreditado padres la utilización de menores sin autorización alguna.

"La mayoría de menores no contaban con autorización y algunos padres solo tenían constancia de la petición realizada para que sus hijos participaran en una actividad extraescolar", asegura la FNCB.

Añade que "la indignación de los padres se ha producido cuando han comprobado a través de los medios de comunicación que los menores estaban participando en manifestaciones y actos organizados por los docentes nacionalistas e incluso habiendo desplazado a sus hijos a protestar frente a la sede del Govern balear".

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, cree que "se están vulnerando los derechos recogidos en la Ley de Protección del Menor".

"Hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía que los docentes de varios centros educativos de Mallorca han trasladado a menores sin consentimiento paterno a participar en manifestaciones con reivindicaciones convocadas por la Asamblea de Docentes y los sindicatos de enseñanza ANPE, UGT, CCOO y STEI".

Jorge Campos asegura que "la indignación ciudadana crece contra los docentes nacionalistas que quieren continuar con una huelga claramente política" y añade que "es lógico que el seguimiento de la misma sea menor cada día ya que no cuenta con el apoyo de los padres ni de la mayoría de la sociedad".

La FNCB también ha solicitado a la Conselleria de Educación del Govern balear que revise los servicios mínimos pactados.

Comunica que la entidad ha recibido quejas de padres de varios centros que no pueden dejar a sus hijos en las aulas "porque los servicios mínimos no dan abasto".

"No se pueden tolerar las tensiones que se están produciendo en algunos centros como el CEIP Blaquerna de Marratxí, donde la directora ha impedido a varios padres dejar a sus hijos en el colegio porque no pueden hacer frente a la gran cantidad de alumnos que acuden, pues la mayoría quiere clases con normalidad".

Por último, la FNCB recuerda que "en todo caso prevalece el derecho a la educación".