Más de 4.000 manifestantes han secundado este mediodía un acto de protesta frente al Consolat de Mar, para mostrar su apoyo por la huelga indefinida en la educación que ha arrancado este lunes en todas las Islas.

La concentración ha sido convocada por los sindicatos STEI, CCOO, y a la que se ha sumado también UGT. Asimismo, ha contado con el apoyo de la Asamblea de Docentes que desde el pasado mes de junio ha trabajado activamente para hacer efectiva la huelga que ha sido organizada como consecuencia de la política de recortes que ha aplicado el Ejecutivo autonómico en el ámbito educativo, y la aplicación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

'Bauzá, el pueblo no perdona' y 'Bauzá, dimisión', han sido las consignas que más han coreado los congregados, entre los que figuraban además de docentes de las cuatro Islas, estudiantes y numerosos padres que han acudido acompañados de sus hijos.

"Hemos dado una lección de dignidad democrática, una lección de responsabilidad", ha espetado el responsable sindical del STEI, Biel Caldentey, quien ha anunciado que este miércoles se convocarán las Asambleas de Trabajadores Docentes para abordar nuevas acciones con el objetivo de convertir "la huelga indefinida, en una huelga activa".

"HEMOS PUESTO VERDE AL GOVERN"

"Debemos estar bien visibles en las calles, porque nosotros sí que estamos preocupados por la educación", ha indicado Caldentey, que ha apelado a lograr una educación "sin recortes ideológicos".

Desde CCOO, Toni Baos, ha señalado que los sindicatos esperarán hasta este martes a que el Govern dé muestras de que quiere dialogar con el sector educativo, de lo contrario, ha advertido, "entenderemos que su posición se está radicalizando y que no quiere llegar a acuerdos".

"Hemos puesto verde al Govern", ha dicho Baos, en alusión a las camisetas de ese color que portaban los manifestantes de la Plataforma Crida contra el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL).

Por su parte, el portavoz de la Asamblea de Docentes, Iñaki Aicart, se ha felicitado por el apoyo logrado en la convocatoria de huelga indefinida, al tiempo que ha animado a los congregados a que salgan cada día a la calle para mostrar su rechazo a las propuestas educativas de la conselleria de Educación, para cuya titular, Joana María Camps, ha reclamado la dimisión.

"Pedimos la dimisión de la consellera de Educación porque nos está engañando constantemente, porque sólo sabe decir mentiras", ha indicado Aicart, en su discurso ante los asistentes, y ha resaltado el amplio apoyo logrado por parte de toda la comunidad educativa a la llamada de los sindicatos a secundar la huelga.

"Trabajadores docentes, sindicatos, familias, alumnado, inspectores, directores apoyan la huelga. Hemos logrado aglutinar el movimiento de profesorado en las cuatro islas", ha añadido el representantes de la Asamblea de Docentes.

Para este martes, los sindicatos han convocado una nueva concentración, a las 12.00 horas, ante el Parlamento balear, coincidiendo con el Pleno ordinario que se celebra en la Institución. El viernes, día 20, está organizada otra movilización ante la sede de la Consejería de Educación.